Guia de historia unam 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal

1-La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
-periodizacion de la historia:Dividirla en etapas para hacer más fácil la comprensión y la duración de los acontecimientos.
Cada etapa duraría unos siglos determinados dependiendo de como era las sociedad, economía y política en ellos.2-Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
-LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION:La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desdeprincipios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humanapodía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
-EL FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESIA:Los burgueses ayudaron a la victoria de los reyes pues hicieron alianza con ellos y lesdieron dinero para su ejército a cambio de que protegieran sus intereses comerciales. Esta alianza fortaleció al rey, quien tuvo la suficiente autoridad para unir ciudades y feudos con costumbres e intereses comunes. Así nacieron los primeros Estados nacionales, es decir los países como Inglaterra, Francia y España; esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XV, en los primeros tiempos de la EdadModerna.

A menudo se confunden ambos conceptos y se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Esto es un error, ya que conceptualmente tienen un significado diferente.

Estado.- Población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior.

Nación.- Comunidad social, unida por sentimientos, ideas, tradiciones,costumbres y necesidades propias, que no se confunde con otros grupos humanos y que se perpetúa en el tiempo.

La diferencia entre Estado y Nación, es que en la Nación no existe una autoridad capaz de ejercer su soberanía, es decir, su propio poder, no puede hablarse de Estado. Éste existe cuando se consolida la autoridad (gobierno).
-LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS:Tras el descubrimiento del nuevocontinente, los ingleses conquistaron parte de este continente, formando asi las 13 colonias, cada una dependiente de la corona, teniendo que pagar tributo, seguir las leyes y todo ese rollo, a lo que no estaban muy de acuerdo, pues estaban a miles de km y muchos ya eran generaciones nacidas en el nuevo continente.

Con afan de separarse de la colonia y poder ser independientes, las coloniasdecidieron juntarse, siendo asi mas fuertes para poder imponer su decicion de separarse del reino unido,
vieron que la union hizo la fuerza y en 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
-La Revolución Francesa Y ELIMPERIO NAPOLEONICO: (1789—1799) es uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la Historia e inicio de la época Contemporánea. Tiene una importancia fundamental, ya que al sustituir el antiguo orden —Antiguo Régimen— por un orden nuevo liberal abrió paso al mundo moderno.
Los historiadores no han dejado de debatir sobre sus orígenes, duración, etapas, protagonistas, consecuencias y...
tracking img