Guia De LOGICA

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE ESTUDIOS GENERALES







GUÍA DE APOYO: LÓGICA



Código: 107
U.C: 3


Carreras y Semestres:
I Semestre: INGENIERÍA INDUSTRIAL (280)
I Semestre: INGENIERÍA DE SISTEMAS (236)
I Semestre: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)
I Semestre: MATEMÁTICA (126)
II Semestre: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (612)
II Semestre: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:Mención: Riesgos y Seguros (613)
II Semestre: CONTADURÍA PÚBLICA (610)

Prelaciones: Ninguna
Requisito: Ninguno












Autor: Edgar Redondo
Centro Local Aragua
Maracay, Abril 2009

LÓGICA
A la Lógica iniciada por Aristóteles y que tiene vigencia durante la época de la edad media se le conoce, comúnmente, con el nombre de Lógica No-Matemática. Con el nombré de Lógica del Algebra se hace referencia ala Lógica iniciada por Leibnitz y desarrollada por Boole. Finalmente se da el nombre de Lógica Matemática a la Ló­gica Contemporánea, que arranca de finales del siglo XIX y perdura en nuestros días.
Lógica: Estudio de los razonamientos e inferencias consideradas desde el punto de vista de su validez. La validez de un razonamiento viene dado por la forma de este.
Forma es todo lo quetratamos de dilucidar.
Veamos un ejemplo:
Todo hombre es mortal
Juan es hombre
Luego Juan es mortal
Aquí hay términos (Juan, Hombre, Mortal) la validez del razonamiento no depende de los términos. Estos son el contenido, los podemos variar sin variar la forma, ya que son las variables (individuales o conceptuales pero varia­bles al fin).
Veamos otros ejemplos:
Luis es estudioso.
ElEdificio es grande.
La tierra es redonda.
Todos ellos se pueden condesar en:
“S” es “P”
Y otros ejemplos más:
"Si Enrique viene, entonces iremos al cine".
"Si Pedro se porta bien, entonces le compraran una bicicleta".
Estas dos proposiciones son gramaticalmente distintas y sin embargo, lógicamente, no se diferencian, tienen la misma forma, la misma estructura. Todo razonamiento tiene unadeterminada estructura lógica independiente del contenido. Esa estructura que puede ser común a varios razonamientos nos permite buscar una fórmula de expresión común a todos ellos. El poner el simbolismo al servicio de la lógica ha hecho posible la realización del "Calculo Lógico".

Ahora bien, una cosa es la validez y otra cosa es la verdad, la Lógica garantiza el primer aspecto, un razonamientoválido garantiza que si las premisas son verdaderas, la conclusión no puede ser falsa (no admite contraejemplo). La verdad depende del contenido pero no de la validez, ésta depende de la forma. El objeto fundamental de todo razonamiento es alcanzar la verdad y la Lógica Formal se mueve en función de este objetivo, poniendo de manifiesto las reglas del razonamiento.

El problema principal de laverdad es que ésta es creación humana, el mundo no es ni verdadero ni falso, el mundo ES…Verdad y falsedad son atributos del lenguaje no de las cosas.

El razonamiento Es una determinada actividad mental en virtud del cual partiendo de unos conocimientos dados inferimos nuevos conocimientos. Hay un razonamiento cuando existe un enunciado que tiene justificación, apoyo y/o fundamento en otrosenunciados que suministran una base para sostenerlo.
El razonamiento es un utensilio al que constantemente se recurre en todas las facetas de la vida. Razonamos siempre que sacamos alguna consecuencia de algún principio, siempre que contestemos un ¿por qué?
En todo razonamiento existen varios elementos que conviene diferenciar: existe un conocimiento inicial condensa­do en las premisas; existen unasreglas de razonamiento o leyes de inferencia; y por último, se da una conclusión que constituye el nuevo conocimiento resultante. Nada se ha inventado, el nuevo conocimiento o conclusión estaba, aunque latente, en las premisas iniciales. A través de la Lógica conocemos las leyes del razonar correctamente, ya que a ella le interesa la forma como se relacionan entre sí las partes de un discurso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia logica
  • Guia Logica
  • Guia Logica
  • Guia De Logica
  • guia de logica
  • Guia Logica
  • Guía de logica
  • guía de lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS