Guia de materno infantil

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE MATERNO INFANTIL
Es la atención proporcionada por la enfermera a la futura Madre durante el embarazo, trabajo de parto, y período de posparto, además incluye la atención y el cuidado del recién nacido.


PLANIFICACIÓN FAMILIAR
En la actualidad, la planeación o planificación familiar se considera elemento esencial para lograr el bienestar de la familia, núcleo dela sociedad. Planear la familia es estimar cuántos hijos desean tener una pareja y el lapso que transcurrir entre un hijo y el siguiente. Ésta decisión sólo competen a los integrantes de cada pareja. La reproducción sola se logra cuando el individuo alcanzar su madurez; la decisión a tener o no hijos y en qué tiempo tenerlos también debe ser una decisión madura.
En la toma de esta decisiónentran en juego, entre otros, los factores siguientes:
1. La conciencia humana.
2. La educación religiosa.
3. La edad y la situación socioeconómica de los conyugues.
4. El amor conyugal.
5. La responsabilidad de la pareja con los hijos.
6. Condiciones de vida que deseen para los hijos.
En esta situación no debe intervenir sentimientos egoístas de uno de los integrantes de la pareja, de Padres,parientes cercanos, ni opine el médico o de terceras personas, que en su afán de ayudar toman una atribución que no les corresponde.
Importancia de la planificación familiar:
En contexto nacional y mundial, los programas y campañas de planificación familiar se han multiplicado, al considerar a la explosión demográfica un problema de salud pública. A
Algunos gobiernos no sólo promueven yaplican la planeación familiar, sino también proporcionan e imponen un franco, control natal. En algunos países se ha perdido el respeto al derecho de vida y se proclama el aborto como medida anticonceptiva.
Sólo así individuos tienen derecho que se les informe acerca de la función reproductiva, de los cuidados necesarios para reproducirse en las mejores condiciones y de los métodos existentes paraplanear su familia.
Una familia que no desea tener hijos o que no cuenta con los elementos para ir a atender las necesidades de estos, no constituye el medio ideal para que se desarrollen, y a lo largo sufrirán las consecuencias.
Algunas ventajas indiscutibles de la planificación familiar son las siguientes:
1. Retrasar el embarazo a la mujer adolescente hasta que alcance su propio desarrolloes decir, que tengan su primer hijo hasta que cumpla los 20 años.
2. Espaciar el intervalo entre un embarazo y el siguiente, hasta que la Madre se reponga del parto y puerperio: se recomienda un mínimo de dos a tres años, este tiempo permiten, además, brindar mejor atención y mayor E afecta al recién nacido.
3. Evitar que ocurran embarazos en mujeres de edad obstétrica avanzada, con lo cual sedisminuye el riesgo de que se presenten alteraciones congénitas, abortos o complicaciones obstétrica y se abaten la morbi-mortalidad. La edad de 35 años este límite ideal para tener hijos.
4. Limita el número de hijos que se tienen durante la etapa fértil para ofrecerles una mejor condición de vida. “la familia pequeña vive mejor”.


METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA
Coito interrumpido:Ventajas:
Es gratuita y no requiere medicamentos ni aditamentos alguno; no es necesaria la supervisión profesional o técnica para revisarlo puede usarse en cualquier época del época de menstrual.
Desventajas:
El coito interrumpido requiere gran control y entendimiento entre los integrantes de la pareja y no permite el disfrute pleno de la relación sexual. Pueden ocurrir embarazos no deseados cuandoexista emisión de espermatozoides en la vagina provenientes del flujo pre eyaculador. Con el tiempo pueden afectar la armonía sexual de los conyugues y producir trastornos en la esfera psicológica. Cuando se practica frecuentemente, pueden condicionar alteraciones genitourinarias en el varón trastornos sexuales.
Métodos de ogino- knauss y Billings:
Los llamados métodos naturales o de abstención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Valoracion Materno Infantil
  • Guia Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS