Los valores morales en la persona humana desde la concepción pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN FAMILIAR

PÁGINA 2

LOS VALORES MORALES EN LA PERSONA HUMANA II PARTE:

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA.
¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Túllevaste por la Tierra. Gabriela Mistral.

La pedagogía como ciencia trata de formar al hombre y a la mujer en su integralidad, por lo que como principio básico reconoce al niño y a la niña comopersonas, con una consolidación de los valores morales hacia una sociedad democrática, considerando el término democrático como un modelo de equidad, libertad, honradez, solidaridad, armonía, humildad,consideración y respeto de pensamiento entre las personas. Señalar y exponer sobre el trabajo de los pedagogos en el ámbito de la educación y la trasmisión de valores sería una investigación un tantoextensa, considerando que en la actualidad atravesamos un proceso difícil en el ámbito de la educación en valores, es inevitable revisar a los pedagogos más relevantes del siglo XX y su modelopedagógico:
Principales pedagogos en educación de valores morales del siglo XX.

John Dewey (1925): “Debemos los educadores ver al educando como miembro de la sociedad, en el más amplio de los sentidos yexigir que la institución sea capaz de comprender su dependencia de la sociedad y aceptar esa solidaridad.” La propuesta metodológica de Dewey (Trilla, 2007) consta de 5 fases:     Consideración dealguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de los datos disponibles. Formulación de la hipótesis desolución, que funcionará como idea conductora para solucionar el problema planteado. Comprobación de la hipótesis por acción.



Otro pedagogo importante de la Escuela Moderna es Celestin Freinet(1975) donde afirma “Una pedagogía del sentido común. La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.” En su teoría pedagógica se basa en tres valores básicos:    Libertad....
tracking img