Guia De Protocolos

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
020Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencias de la Salud
Programa de Ingeniería Biomédica
Proyecto Integrador Sociotecnológico V

TEMA 1
MANTENIMIENTO Y DISEÑO DE PROTOCOLO
Prof. Ing. Biomédico Adriana de Tena

Clasificación del equipo médico según el nivel de riesgo:

Equipos de Alto Riesgo: Son aquellos que se utilizan para soporte de vida, los equipos deresucitación y aquellos que una falla o error de su funcionamiento puede causar serios daños a los pacientes (muerte) o al personal médico o paramédico. Aquí se incluyen: Unidades de Anestesia, Ventiladores para Unidades de Anestesia, Monitores de Apnea (neonatal), Monitores de presión, cardíacos, de oxígeno, Resucitadores Cardiacos, Cápnografos, Desfibriladores, Unidades de Electrocirugía,Aspiradores (emergencia).
Equipos de Medio Riesgo: Son aquellos equipos que por deficiencias en su funcionamiento pueden generar serias complicaciones en el cuidado del paciente pero no provoca de forma inmediata daños severos al mismo. Entre los que se pueden mencionar: Centrifugas, Electrocardiógrafos, Equipamiento de Laboratorio Clínico, Laparoscopios, Equipos de Potenciales Evocados, Sistemas deUltrasonido, Reguladores (aire, oxígeno y succión).
Equipos de Bajo Riesgo: Son aquellos equipos en los que un mal funcionamiento o falla, no causan serias consecuencias en el cuidado del paciente. Tal es el caso de: Balanzas electrónicas, Mesas quirúrgicas, Lámparas y Microscopio quirúrgicos, Estimuladores, Monitores de Temperatura, Nebulizadores Ultrasónicos, Oftalmoscópios, entre otros.

Ciclode vida del equipo médico:
Está relacionado con la incorporación y utilización de una determinada tecnología al sistema de salud y tiene lugar dentro de un ámbito hospitalario., consta de los siguientes pasos:

Necesidad Médica: Comienza con el planteamiento de una necesidad por parte del personal médico ó paramédico de la institución, la cual puede surgir porque se requiera sustituir undeterminado equipo por su obsolescencia o degradación.

Especificaciones: Se especifican las características técnicas, para luego determinar que tecnología, marca y modelo satisface las necesidades planteadas, también deben tomarse en cuenta factores externos e internos a la institución como: características de los proveedores, tiempo de repuesta para reparaciones, garantías, compatibilidad con otrosequipos, evitando en lo posible la heterogeneidad de marcas y modelos.

Evaluación: Consiste en que al seleccionar el equipo debe someterse a una evaluación exhaustiva por parte del personal técnico del hospital.

Adquisición del equipo médico: El equipo debe ser objeto de inspección en todos sus detalles por parte del personal técnico del hospital, y proceder a su calibración antes deincorporarlo al servicio. Además de solicitar al proveedor los manuales de servicio y operación del equipo, los cuales deberán formar parte de la biblioteca técnica de la institución.

Entrenamiento: El personal que debe operar el equipo y que se encarga de realizar el mantenimiento o supervisión del servicio debe ser sometido a un proceso de entrenamiento.

Reubicación: durante la vida útil delequipo, es posible, que éste pueda ser reubicado dentro del hospital ó trasladado a otro servicio.

Retiro del servicio: El ciclo se cierra con el retiro del equipo del servicio por degradación o daño permanente, ó cuando el costo por mantenimiento supere el costo de reposición.

Qué es un Mantenimiento:
Es toda acción que tiende a preservar o aumentar la vida útil de los equipos e instalacionesdentro de los establecimientos de salud, además de asegurar la disponibilidad de los equipos en condiciones seguras y económicas para cumplir con la función para la cual fueron creados.
Objetivos del Mantenimiento:
Garantizar niveles óptimos de disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
Asegurar la durabilidad de los equipos e instalaciones.
Proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo para actualizacion de guias y protocolos
  • Protocolo De Tesis Guia
  • Guia Protocolo Tesis
  • ELABORACION Y DISEÑO DE GUIAS PROTOCOLOS Y
  • Guia protocolo de investigacion
  • Guia Protocolo TFG
  • guia de protocolo sgss
  • Guia para protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS