Guia de tecnicas de apoyo al conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO

LA LECTURA: es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. Leer significa pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significado de los caracteres empleados, y pronunciando o no palabras representadas por estos caracteres.Leer significa, sobre todo, rapidez en percibir y en comprender signos escritos; pero implica además destreza en la búsqueda y selección de informaciones escritas o gráficas y la habilidad para evaluar y disfrutar lo que se lee. La lectura es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo lo escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imágenes captadas por losojos. A cada una de esas paradas de la vista al leer se llama fijación, incluyendo el tiempo necesario para que la vista salte al punto de la siguiente fijación.
La lectura es la primera actividad que realiza el investigador para comenzar a obtener datos, registros y conocer en detalles cada aspecto que debe analizar, de allí la importancia de la lectura como herramienta técnica utilizada paralograr el desarrollo de una correcta investigación jurídica.
Condiciones de la Lectura:
* Condiciones Materiales: están referidas a las condiciones en la cual se realiza la lectura y son:
1. Iluminación: debe haber una buena iluminación para poder leer sin dificultad.
2. La Ausencia de Fatiga: permite obtener un mejor rendimiento y comprensión del texto.
3. Estado de la Vista: lapresencia de deficiencias visuales puede afectar la capacidad del lector al momento de realizar su actividad de lectura, constituyendo un obstáculo en la actividad del investigador.
* Condiciones Psicológicas:
1. La Tranquilidad: este factor es importante para lograr una buena concentración en la lectura, asociado a un ambiente agradable y propicio.
2. La Distención: Se refiere larelajación previa a la lectura, de manera de liberar preocupaciones y tensiones que desvíen nuestra concentración.
3. La Atención: No sólo es el leer, sino saber lo que se lee, de manera que la atención es primordial para obtener los resultados deseados.
Tipos de Lectura:
Existen diferentes clasificaciones referidas a los tipos de lectura. Se ha tomado como referencia la clasificación queefectúa Morles (1987) por cuanto se consideró que la misma se encuentra en estrecha relación con el objetivo de la unidad, además de ser una clasificación sencilla, es adoptada por otros autores. 

Según el modo de leer.

a. Lectura completa u horizontal: Consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende y practica durante losprimeros años de escolaridad. La lectura comienza siendo lenta y luego con la práctica se hace rápida o a velocidad normal. 

b. Lectura selectiva o vertical:  Es aquella en la cual se pasa la vista rápidamente sobre el texto, haciéndose paradas o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector, es la lectura de las personas que leen el periódico.

Según su finalidad.Informativa: Es un tipo de lectura rápida de un material que no requiere memorizar en detalles, su finalidad es captar la idea fundamental del texto sin entrar en los detalles, lo que se busca con este tipo de lectura es comprender y retener a grandes rasgos los conceptos mas esenciales.

Explorativa: Consiste en una lectura rápida o selectiva, es la que permite buscar datos o aspectos específicosde interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad para tener conocimiento del tema.

Literaria: Se caracteriza por la puesta en ejecución de interpretaciones particulares que desbordan ampliamente lo que la lectura pretende, se centra en el objetivo del texto, es decir, analiza y explica los medios y vías a través de los cuales el texto...
tracking img