Guia de trabajo: trastorno del espectro autista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo

TEA “trastorno del espectro autista”

Actividad física adaptada para la diversidad.

INDICE

Resumen

Introducción

Autismo

¿Cómo diagnosticar el autismo?

Manifestaciones clínicas

Características Fundamentales

• Problemas en la adquisición de habilidades de autonomía

• Alteraciones en la comunicación y el lenguaje
• Alteraciones Sociales• Alteraciones Cognitivas
• Alteraciones en la Conducta

• Alteraciones Motrices

Pronostico del autismo

Tratamiento

Inclusión escolar

Consideraciones con niños autistas para una clase de educación física
• Área Motriz

Conclusión

Bibliografía

RESUMEN

El autismo, es un trastorno no una enfermedad conocido como síndrome del espectro autista (TEA),es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza antes de los tres años de edad y dura toda la vida. Los síntomas conductuales y cognitivos parecen ser el resultado de una conectividad sináptica anormal que conduce a alteraciones en el filtrado de la información sensorial, limitando su integración y procesamiento neuronal.

El autismo no es un trastorno neurodegenerativo por lo que, encondiciones adecuadas, su sintomatología puede mejorar con el tiempo. Esto se debe a que el individuo autista aprende a filtrar la información sensorial por medio de centros neuronales alternativos, lo que favorece su comprensión del medio que lo rodea y por consecuencia le permite aprender. La intervención temprana en niños, diagnosticados antes de los dos años de edad, mejora notablemente elpronóstico.

Los niños autistas presentan diferentes características entre ellos, pero generalmente involucran los aspectos sociales, del lenguaje, congitivo, conductuales y motrices los cuales se pueden ir mejorando mediante la realización de la actividad física de la mano de un profesional a cargo.

Actualmente el TEA puede ser detectado alrededor de los 18 meses de edad, pero los padresy expertos en autismo pueden detectar los síntomas aun antes. La participación del sistema de salud en preparar padres, pediatras y personal de guarderías en la detección temprana del TEA es de suma importancia. Esto permitirá mejorar la calidad de vida tanto de los individuos autistas como de las personas involucradas en su cuidado.

El autismo no tiene un tratamiento específico sino quedebe ser tratado mediante medicamentos y terapias que le permitan al niño ir mejorando en ciertos aspectos, se recomienda comenzar con una terapia a temprana edad para mejorar los síntomas de los pacientes.

A continuación se detallará cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, explicando su origen, causa, características, tratamiento, entre otras. Además de involucrarnos en elámbito pedagógico específicamente en el área de educación física, en la creación de 5 clases dirigidas a un 1° año básico, con la inclusión de niños con autismo con sus correspondientes modificaciones según las características mencionadas en esta guía.

Introducción

Todos los seres humanos estamos propensos a sufrir cualquier tipo de patología o trastorno, ya que si bien algunos seproducen por factores externos muchos de estos ya viene inmerso en nuestro organismo a la hora de nacer.

Existen cuatro tipos de clasificación de las discapacidades, entre ellos encontramos las de tipo sensorial, las de carácter físico o motor, las de tipo intelectual, las de carácter social y los síndromes. En el presente informe recopilaremos todo lo perteneciente a la de carácter social,subdividiéndose en el TEA (trastorno del espectro autista). Sin ninguna duda este trastorno lo encontramos en diferentes casos en nuestra población, ya que su masificación se ha vuelto generalizada, si consideramos que 67 millones de personas lo padecen (Mora, 2001), siendo más común que la diabetes o que el SIDA. Por lo tanto es aquí su significancia para determinar las causantes y por ende...
tracking img