Analisis de la pelicula el closet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Desde la lectura respectiva, que elementos culturales se pueden encontrar a lo largo de la película?

La película maneja diversos entornos a los cuales pertenecen tipos de culturas diferentes. En primera instancia encontramos la familia, es decir, la ex -esposa y el hijo de M. Pignon, con quienes se maneja un caso de familia excepcional debido a que la relación establecida entre susmiembros no es la más cálida, respetuosa y sus actitudes hacia M. Pignon no son las que debería tener éste grupo primario. En éste género de familia tan particular, no existe la unión, así las cabezas del hogar estén separadas, sino una obligación. Una vez más a parte de su trabajo, M. Pignon se ve sometido y visto como un sujeto maleable, ya que la película representa la imagen de la madre Europea. Ellaes el líder del hogar, quién maneja las relaciones y decide sobre el entorno de sus hijos y su esposo.
También se encuentra y en un papel protagónico, la cultura homosexual y las situaciones que ella conlleva. Una cultura donde el nivel de aceptación con sus miembros ha ido cediendo positivamente; lo que ha generado también confianza a estos individuos. En esta medida la película expone unproblema tocado en la lectura de “Grupos y organizaciones”, el de género y raza, investigado por Rosabeth Moss Kanter.
Según Kanter, existen características ascriptivas (el género y raza) que dominan en las organizaciones así como también lo vemos en la cultura social. M. Pignon representa una minoría dentro de la empresa, la homosexual que lo hace ser excluido y juzgado por una parte de suscompañeros quienes son capaces de recurrir a la violencia, mientras que otro (Gérard Depardieu) intenta fingir un agrado para no ser catalogado como intolerante.
Esta clase de discriminación a las minorías sociales se ve reflejada también en temas como la raza, el sexo y grupo étnico, entre otras características. Su trabajo no es valorado en términos de creatividad, eficiencia y esfuerzo, por el contrarioson tratados como si fueran parte de otro equipo y sus ideales por crecer en la empresa y por ende escalar en la sociedad son reprimidos, aunque sus intentos sean el doble.

2. ¿ A partir de la lectura respectiva, cómo relaciona usted la modificación de los roles y del comportamiento de M. Pignon, personaje de “El Closet”?

En la película “El Closet” M. Pignon experimenta un cambio de rol yde comportamiento que lo hacen reflejar una personalidad totalmente diferente a la que la gente de su entorno estaba acostumbrada.
A fin de no ser despedido de su trabajo, prefirió adoptar otra personalidad , aunque haya producido controversia a su alrededor, fue más rápidamente aceptado bajo esta condición. En otros términos, el grupo social en el que M. Pignon laboraba, pero también la presiónsentimental de su ex-esposa, determinaron que él llegara al punto de buscar salidas antes inaceptadas para él. Asch investigó acerca de éste fenómeno y en las conclusiones a parte de la anteriormente mencionada, también podemos encontrar que los individuos en muchas ocasiones, tal vez de desesperación o bajo presión, llegan hasta el punto de cambiar su manera de pensar y evaluar las cosas.Asimismo, M. Pignon optó al principio por convertirse en el protegido y no enfrentar su realidad con la verdad, haciendo aceptar sus valores e identidad.
Para su actuación de homosexual, plan elaborado con su vecino y aconsejado por éste, tuvo que tomar un grupo de referencia, obviamente al que el no pertenece, el de los homosexuales. Esto lo involucra en el conformismo absoluto de hacer creer laadopción de ciertos valores y actitudes propios de los homosexuales.

3. El vecino de M. Pignon no pudo en su trabajo manifestar lo que él era. Entre tanto, M. Pignon lo manifiesta sin serlo para defender su trabajo. Relacione estas actitudes a la luz de los respectivos procesos de socialización.

La sociedad actual ha ido evolucionando en diversos aspectos, la moral está aún presente pero no...
tracking img