Guia de tratamiento intgral de la espasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA

Guía del tratamiento integral de la espasticidad

F. Vivancos-Matellano a, S.I. Pascual-Pascual b, J. Nardi-Vilardaga c, F. Miquel-Rodríguez d, I. de Miguel-León f, M.C. Martínez-Garre e, I. Martínez-Caballero g, G. Lanzas-Melendo h, R. Garreta-Figuera i, P.J. García-Ruiz l, M. García-Bach j, V. García-Aymerich f, I. Bori-Fortuny e, M. Aguilar-Barberà k (Grupo Español de Espasticidad)GUÍA DEL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA ESPASTICIDAD Resumen. Objetivos y desarrollo. La espasticidad constituye un problema médico de incidencia y trascendencia elevada tan­ to en la infancia, como consecuencia principalmente de la parálisis cerebral, como en adultos, ocasionada frecuentemente por traumatismos craneoencefálicos, ictus y lesión medular. La espasticidad forma parte del síndrome demotoneurona supe­ rior que ocasiona problemas importantes, como son: limitación articular, posturas anómalas que pueden generar dolor, alte­ ración de la capacidad funcional, alteraciones estéticas o de higiene, entre otras. Su evolución natural es hacia la cronicidad, acompañada de fenómenos estáticos por alteraciones de las propiedades de los tejidos blandos (elasticidad, plasticidad y vis­cosidad). Las opciones terapéuticas de la espasticidad son múltiples: fármacos, fisioterapia, ayudas ortopédicas, cirugía, etc. Además, el tratamiento debe ser individualizado y realista, con unos objetivos consensuados entre el paciente o cuidador y el equipo médico. El objetivo de la siguiente guía es profundizar en el conocimiento de esta patología, sus causas, epidemiolo­ gía y evolución, así comoaportar una forma racional y global de abordaje desde el punto de vista del tratamiento farmacoló­ gico, rehabilitador y quirúrgico. Conclusión. La espasticidad es un problema complejo que requiere un trabajo en equipo (neurólogo, rehabilitador, terapeuta ocupacional, cirujano ortopeda, médico de familia, etc.) para conseguir los objetivos que se fijan al principio de su tratamiento. Es importante eltratamiento precoz para evitar o reducir, en la medida de lo posible, las graves complicaciones que conlleva. [REV NEUROL 2007; 45: 365-75] Palabras clave. Equipo multidisciplinar. Espasticidad. Fisiopatología. Guía de tratamiento. Síndrome de motoneurona supe­ rior. Tratamiento integral.

INTRODUCCIÓN La espasticidad constituye un problema médico de incidencia y trascendencia elevada tanto enla infancia –mayoritariamente debido a la parálisis cerebral– como en adultos –como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (TCE), ictus, lesión medular, entre otros–. Ocasiona problemas importantes, como son: trastorno del desarrollo en la infancia, de la capacidad funcional, posturas anormales que pueden generar dolor, alteraciones estéticas y de higiene; en resumen, afecta de modosignificativo a la calidad de vida del paciente y de la familia. Se han publicado recientemente dos guías terapéuticas que abordan el tratamiento con toxina botulínica tipo A de la espasticidad del adulto [1] y de la espasticidad infantil [2]. Esta guía pretende establecer las bases para un tratamiento racional y multidisciplinar de la espasticidad, y establecer unas pautas concretas para el tratamientointegral de esta enfermedad. Según Young, la espasticidad se define como un incremento del tono muscular dependiente de la velocidad, asociado a un reAceptado tras revisión externa: 12.06.07.
a Servicio de Neurología. b Servicio de Neurología Pediátrica. Hospital La Paz. Madrid. c Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. d Servicio de Neurología. e Servicio de Rehabilitación. HospitalGeneral Vall d’Hebron. Barcelona. f Servicio de Rehabilitación. Hospital La Fe. Valencia. g Servicio de Traumatología. Hospital del Niño Jesús. Madrid. h Servicio de Rehabilitación. Hospital Central de la Defensa. Madrid. i Servicio de Rehabilitación. j Servicio de Neurocirugía. k Servicio de Neurología. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa, Barcelona. l Servicio de Neurología. Fundación Ji­ ménez...
tracking img