Guia de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TURISMO

El Guía combina el "calor humano" con la transición de información en el campo del turismo organizado. Desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía, además ayudan a resolver dudas e inquietudes que se presenten durante el viaje, son grandes animadores y personascapacitadas para la sensibilización turística humana, siendo así grandes contribuyentes a la preservación del entorno.
Según el decreto 503 de 1997, el guía de turismo es la persona natural que presta sus servicios en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución delservicio contratado. Es decir, el guía turístico es una persona formada para promover, desarrollar y mostrar los atractivos y recursos de un lugar por medio de rutas o circuitos turísticos, basado en la interpretación de estudios históricos, antropológicos, ecológicos y el conocimiento del patrimonio cultural y natural de dicha zona, se encarga de conducir a los visitantes promoviendo el cuidado y lapreservación del medio ambiente y la biodiversidad. Para todo esto, el guía turístico debe poseer un amplio conocimiento folklórico – paisajista de las diversas regiones pudiendo así informar y orientar mejor al turista siendo primordial que el guía turístico posea un amplio conocimiento en cultura general, conocer la región como la palma de su mano sin dejar de lado la oferta turística y deservicios públicos. Debe caracterizarse por ser una persona completamente puntual y honrada, no debe dejar a un lado la cordialidad y el buen trato con los demás, tener un completo dominio del idioma en el cual va a hacer el recorrido, porque además de ser una poderosa herramienta de trabajo ya que así puede atender y entretener debidamente al turista mediante su estadía y sobretodo estar debidamenteidentificado y con una excelente presentación personal.
Además, el guía turístico debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. El guía es también el "ejecutor" maestro del Programa de Visitas, y todo lo que se menciona como "incluido" en el programa debe cumplirse cabalmente para evitar quejas. Así pues, debe saber loshorarios de apertura y cierre de atracciones como museos, catedrales y parques nacionales, tomando en cuenta el tiempo para las comidas en ruta y el aseo personal de los turistas.
Hay varias modalidades que se presentan en la práctica el servicio de guías como por ejemplo, guías en turismo urbano y contemplativo, otros en ecoturismo, otros son guías-instructores en montañismo, naturismo, buceo,pesca, esquí acuático o sobre nieve y observación de aves. Los hay también fijos ya sean públicos, privados y oficiales los cuales se limitan a servir en determinados sitios museos, monumentos, palacios, estudios cinematográficos, etc. En muchos países, estos guías están siendo remplazados por sistemas electrónicos con grabación, que funcionan a voluntad del visitante; Guías informadores, cuya tarease limita a visitar locales e informar en el idioma nativo, por lo que pueden o no conocer otros idiomas; Guías intérpretes (políglotas), son los que prestan sus servicios al turista en recorridos locales, regionales, nacionales o internacionales; Guías-chofer, son los que además de concluir el ómnibus o automóvil proporcionan la información turística correspondiente a cada lugar visitado;Guías-conductores, cuya misión se limita a acompañar en todo momento a un grupo de turistas, del que son responsables, ya sea en viajes o recorridos regionales, nacionales o internacionales, y los hay "freelance" que trabajan por su cuenta a destajo. En muchos países están organizados en sindicatos que protegen sus intereses.
Podemos concluir que los guías de turismo son muy importantes porque tienen...
tracking img