Generación de los 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de los 50
Se denomina generación de los 50 en España a los escritores, fundamentalmente poetas que, superada la guerra civil, son considerados "hijos" de la misma y que unen lareivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas en sus obras. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga sucondición de intimistas. Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistasconsideran que su papel como escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.
La década de los 50 trae consigo el auge de la poesía social, que busca profundizar en la estética realistacon un sesgo marcadamente de izquierda. Característica es la creencia en la poesía como «instrumento, entre otros, para transformar el mundo y como comunicación, a partir de ideas de Aleixandre.Otros autores de esta generación son José Hierro, Gabriel Celaya, Carlos Bousoño, Ángel González, Ramón Irigoyen, Antonio Carvajal, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Jenaro Talens, Jaime Siles,Jesús Munárriz y Luis Alberto de Cuenca..
Los llamados «Poetas del 50» desarrollarán lo más personal de su obra en los sesenta. Sus primeros pasos se darán en esta tendencia social. La originalidad delgrupo del 50, y la clave de lo más renovador de su lenguaje, está en que, aún dentro del realismo, ellos entierran la concepción de la poesía como instrumento, sea para transformar el mundo, sea parala comunicación intersubjetiva. La negación más temprana de estas ideas parte del artículo de Carlos Barral «Poesía no es comunicación», publicado en el número 23 de Laye, en 1953. En él, Barralafirma que la poesía es ante todo un medio de conocimiento, y en primer lugar, para el propio poeta.
El abandono de cualquier posible concepción instrumental de la poesía supone circunscribir la...
tracking img