Guia de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Valores

1.- ¿Qué programas de educación en valores (preescolar, primaria y secundaria) existen en el escenario que describe la investigación?
Una vez que se realizaron las diversas investigaciones y consultas no se encontraron evidencias de que estén operando, de manera sistemática y permanente a nivel estatal, programas sobre el fomento de valores en educación básica; sólo seencontraron acciones concretas con cierta continuidad en algunos Colegios de Bachilleres de Sinaloa. Acciones que, directa o indirectamente, inciden en la formación de valores de la comunidad escolar, que se ubican, principalmente, en el subsistema de Educación Básica, por ejemplo:
* Encuentro Estatal de Niños y Jóvenes Sinaloenses
* Programa Estatal para el Fomento del Hábito de la LecturaExisten otros programas y proyectos educativos que se desarrollan en el sector educativo estatal:

* Campañas de saneamiento ambiental, vacunación, prevención de accidentes, así como contra las adicciones, entre otras.
* Difusión de Escuelas para Padres.
* Participación en desfiles, actos cívicos y culturales.
* Demostraciones de tablas rítmicas, gimnásticas, rondasinfantiles etc.
* Concurso de Escoltas y de interpretación del Himno Nacional Mexicano
* Rescate de tradiciones y folklore mexicano: día de muertos, posadas, pastorelas, villancicos, entre otros eventos.

En las actividades anteriores participan los departamentos de Educación Inicial, Especial, Indígena, Preescolar, Primaria, y Secundaria de la Dirección de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública y Cultural y los Servicios de Educación Pública Descentralizados del Estado de Sinaloa.

2.- ¿Cuáles existen en tu entidad? (investigar y describir)

* Consejos de Participación Social en el que se fomenta la participación social en escuelas de educación básica; y los valores que se consideran son la participación y solidaridad.

* Programa Justo a Tiempo enla que se realizan actividades preventivas en contra de las adicciones en escuelas de educación básica y medio superior; los valores que se fomentan son la responsabilidad, libertad y respeto.

* Programa de Prevención del Delito en el que se enseña medidas preventivas para autoprotección de la población a escuelas de educación preescolar y básica; los valores que se fomentan son lahonestidad, justicia, responsabilidad, respeto, identidad y libertad.

* Programa de Educación Saludable en el que se promociona la salud y se certifica a las escuelas de preescolar y básica como saludables y seguras; los valores que se fomentan son la solidaridad, identidad, participación, respeto y responsabilidad.

* Programa de Escuelas Libres de Humo que se aplica en escuelas de educaciónbásica que consiste en campañas de antitabaquismo; los valores que se fomentan son el respeto, la solidaridad y la identidad.

* Programa de Riesgos Psicosociales en Adolecentes que se aplica en educación básica con el objetivo de informar para prevenir; los valores que se fomentan son el respeto, responsabilidad, honestidad, identidad y libertad.

* Programa por Una Vida Responsableque se aplica en educación básica con el objetivo de prevenir el alcoholismo; los valores que se fomentan son la responsabilidad, solidaridad, honestidad, respeto, autodominio, libertad e identidad.

* Programa de Escuelas Para Padres que se aplica en educación preescolar y primaria, el objetivo que se busca es sensibilizar a los padres de familia en un compromiso con la formación de sus hijos;los valores que se fomentan son la comunicación, responsabilidad, autonomía, autoestima y colaboración.

* Programa de Valores que se aplica en educación básica, el objetivo que se busca es el de inculcar valores a los alumnos, profesores y padres de familia; los valores que se fomentan son la justicia, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, paz, honestidad, generosidad y humildad....
tracking img