Guia del juguete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Juguetes para niños de 3 a 6 años

Definir la lateralidad.

El proceso de diferenciación izquierda-derecha es complejo de asimilar y muchos juguetes pueden ayudar a consolidarlo. A los 5años de edad, los niños/as comienzan a estar preparados para acercarse a él. Son excelentes para ello los juegos de construcción, encajes, algunos juegos de mesa y vehículos para desplazarse, entreotros.

Estimular el lenguaje, tanto la comprensión como la expresión oral y escrita.

Los juegos simbólicos incitan el uso del lenguaje y muchos juegos de mesa ejercitan las capacidadeslingüísticas y aumentan el vocabulario.

Experimentar con el modelado de materiales.
Son muy interesantes los juegos con arcilla, plastilina y otros con distintos tipos de materiales para manipular ymodelar.

Asimilar el concepto de empatía.

A partir de los 3 años ha de superar una etapa de egocentrismo y, aunque todavía no puede ponerse en el lugar del otro, es importante proponerle actividadesque le permitan ir comprendiendo este concepto. Los juegos de imitación y roles son fundamentales en este proceso.

Mejorar su memoria.

A estas edades tiene gran capacidad de retenerinformaciónque resulte de su interés. Losjuguetes, al ser un elemento motivador, puedenfacilitar gran cantidad de aprendizajes casi sinesfuerzo. Muchos juguetes ejercitan la memoria:juegos de mesa,construcciones, juegos concuentos, bailes, canciones-Afianzar sus habilidades motrices.Para ayudarle podemos proporcionarle bicicletas,pelotas, juegos de puntería y proponerle juegosde correr, trepar, saltar,bailar, hacer equilibrio,andar de puntillas...

Después de los 3 años de edad, el niño/a comienza una etapa decierta autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entrana formar parte de suexperiencia diaria y sus capacidades tantocognitivas, como comunicativas o motoras, empiezan a percibirsecomo algo más elaboradas o controladas. Juego y vida cotidianavan estrechamente unidos; los...
tracking img