Refugiados climaticos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
REFUGIADOS CLIMÁTICOS

“Todo ocurre en silencio. Tras esta apariencia relativamente estable y de bienestar del mundo en el que vivimos, veinticinco millones de seres humanos se ven obligados a abandonar sus hogares, su cultura y forma de vida a causa del cambio climático. Para ellos es una realidad de la que no pueden escapar. Sólo pueden huir hacia delante. En silencio...”
Mariló Hidalgo• ¿Qué se entiende por Refugiado Climático?

Entendemos por refugiado climático, la persona que se ve obligada a desplazarse de su lugar de origen por causa del cambio climático y de desastres naturales.
Es considerado uno de los principales problemas del siglo XXI. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas aún no reconoce el estatus de refugiado climático y por ende, esta nuevacategoría, que supera a los refugiados por las guerras, aún no es considerada en los acuerdos internacionales para refugiados. Pese a esto, este tipo de éxodo se está produciendo de forma simultánea en distintos lugares del planeta y con distintas manifestaciones; y se producirá muy pronto también en muchas otras zonas donde esta problemática todavía no ha llegado. Son muchos los puntos de laTierra en los que, poblaciones amenazadas por fenómenos relacionados con el cambio climático y el calentamiento global, antes o después se verán avocadas a la huida.

• Causas de este éxodo.

El cambio climático que determina este tipo de migraciones, es consecuencia del calentamiento global. Éste es producido por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan elevacionesde la temperatura. Se calcula un aumento de aproximadamente entre 1,8°C a 3,0°C a lo largo de este siglo. Esta significativa evolución de la temperatura media del planeta provocará inevitablemente nuevas inundaciones y hambrunas catastróficas que determinarán el éxodo de millones de personas de sus lugares de origen.
Actualmente se puede hablar de muchos fenómenos que desencadenan a partir delcalentamiento global y que luego originan este tipo de éxodo. Por ejemplo:
- Las islas de hielo en Alaska que se están derritiendo a gran velocidad. Éstas están situadas en zonas próximas al círculo polar, y pierden la protección de la fuerza del mar por el debilitamiento de su capa de hielo; las casas comienzan a ceder y sus habitantes se ven obligados a desplazarse hacia el sur, dejando atrás sucultura y su modo de vida.
- El aumento del nivel del mar es hoy en día una gran problemática y será en un futuro muy próximo una causa más que importante de exilio. Este problema ya afecta a la isla de Hallig, a las Maldivas, a Tuvalu, a Venecia…y se prevé que algunos de estos territorios, podrían quedar sumergidos bajo el agua a mediados de este siglo.
- La desertificación de países como China,Bangladesh, Camerún, Nigeria, Níger, Chad… Millones de personas viven al borde de lagos y muchas de ellas viven directa o indirectamente de la pesca. Hoy en día el clima se vuelve seco y la profundidad de los lagos se reduce, lo que hace necesario el cambio de actividad de la pesca a la agricultura y hace que el paisaje sea cada vez más árido, con la desaparición de los lagos también se difuminala frontera natural entre territorios, pudiendo en algunos casos crear conflictos entre poblaciones fronterizas.
- Grandes desastres naturales como el huracán Katrina que en agosto de 2005 determinó el desplazamiento definitivo de la mitad de los 560.000 habitantes de Nueva Orleans, que tras un largo periodo de espera fueron evacuados a ciudades de Estados vecinos.

Considerando este tipo defenómenos que se están acrecentando cada vez más con el paso del tiempo, se estima que hoy en día más de la mitad de los movimientos migratorios están causados por el cambio climático y por desastres naturales.

• Consecuencias a nivel planetario.

Los efectos del potencial éxodo de refugiados climáticos no se sentirán de igual manera en todo el mundo. Los países en vías de desarrollo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el refugio
  • refugiados
  • El refugio
  • refugios
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS