Guia establecer para empresa comercial costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de abreviaturas

PYMES: Micro, Pequeña y Mediana Empresa

MEIC: Ministerio de Economía Industria y Comercio

RRHH: Recursos Humanos

ICE: Instituto Costarricense de Electricidad

INS: Instituto Nacional de Seguros

DGTD: Dirección General de Tributación Directa

CCSS: Caja Costarricense de Seguro Social.

PSF: Permiso Sanitario de Funcionamiento

BM: Banco Mundial

FEM:Foro Económico Mundial

PM: Patente Municipal

CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Actividades Económicas

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


SEM: Seguro de Enfermedad y Maternidad

IVM: Seguro de Invalidez, Vejez y de Muerte

INA: Instituto Nacional de Aprendizaje

IMAS: Instituto Mixto de Ayuda Social

BP: BancoPopular y de Desarrollo Comunal


DIGEPYME: Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa



Resumen Ejecutivo
Guía para establecer y operar una empresa en Costa Rica

El presente estudio se basa en cuatro aspectos en que se creyó conveniente dividir la investigación sobre cómo establecer y operar una empresa comercial (productos y/o servicios) en el territorio costarricense.El primer aspecto fue abordado al investigar la situación de Costa Rica a nivel global con respecto a la tramitología. Esto basado en la información del Foro Económico Mundial y en los Informes del Bando Mundial sobre el tiempo y la dificultad (número de trámites) para la apertura de una empresa en el país.

Esto llevó al estudio de las leyes y reglamentos que rigen la actividad empresarialen Costa Rica. En este sentido se logró un compendio, presentado en los Anexos, de las leyes que todo empresario debería conocer del Código de Comercio, Código de Trabajo, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (donde se encuentra la definición oficial del Estado de Micro, Pequeña y Mediana Empresa), y la Ley deProtección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. De estas leyes se extraen los derechos y obligaciones que todo emprendedor debe conocer y donde se originan muchos de los trámites burocráticos para establecer las relaciones con las Instituciones Gubernamentales.

El segundo aspecto fue estudiar y presentar, desde el punto de vista del emprendedurismo y suscaracterísticas, un “Plan de Negocios” que el emprendedor debe hacer para lograr los objetivos empresariales y así definen procesos básicos para la apertura y funcionamiento administrativos. Se estudian los temas: Emprendedurismo, Plan de Negocios, las Finanzas, el Mercadeo, la Organización y/o Recursos Humanos.

La tercera parte es una investigación de la tramitología para establecer las relacionesEstado-empresario y lograr obtener los permisos, patentes, y relaciones con las instituciones estatales y no estatales pertinentes para funcionar. En este aspecto se visitaron las instituciones y se recopilaron la información y los formularios respectivos. También fueron consultados: la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para evaluar y obtenerinformación sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Todo este material se complementa con la asesoría de especialistas y los anexos presentados donde se encontrarán los formularios y entrevistas realizadas.

En el cuarto aspecto se investigó algunas opciones de cómo llevar a cabo diferentes procesos administrativos como son cálculo de planillas, registro de ventas, compras, crédito ycobro, y otros que son necesarios para llevar las finanzas y toma de decisiones como gerentes, administradores o dueños que junto a la parte de Plan de Negocios complementan esta guía.

Por la visión que se da en estas cuatro partes en que se divide la investigación, creemos que cualquier persona que lea el presente estudio tendrá una guía bastante completa para establecer una empresa en...
tracking img