Guia estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero remarcar varios puntos antes de examinar los hábitos

Primero: recuerda que el crecimiento en estos hábitos diarios es como una dieta o un programa de ejercicio físico: es un trabajo de proceso gradual. No esperes incorporar los siete o aún dos o tres de ellos en tu agenda diaria inmediatamente.

No puedes correr una carrera de cinco kilómetros si antes no te has entrenado. Tampocopuedes tocar a Liszt a la tercera clase de piano. Esta prisa te invita al fracaso, y Dios quiera que tengas éxito, tanto en tu ritmo como en el Suyo.

Debes trabajar cercanamente con tu director espiritual y gradualmente incorporar los hábitos a tu vida en el período de tiempo que corresponda a tu particular situación. Puede ser el caso que por las circunstancias de tu vida se requiera lamodificación de los siete hábitos.

Segundo: al mismo tiempo tú debes hacer el firme propósito, con la ayuda del Espíritu Santo y tus especiales intercesores, para hacer de ellos la prioridad de tu vida - más importante que comer, dormir, trabajar y descansar-.

Quiero aclararte que estos hábitos no se pueden adquirir a las corridas. Ese no es el modo como nosotros queremos tratar a los queamamos. Ellos deben hacerse cuando estemos más atentos durante el día, en un lugar en silencio y sin distracciones; donde sea fácil ponerse en presencia de Dios y estar con Él… Después de todo, ¿no es más importante nuestra vida eterna que nuestra vida temporal? Todo esto redundará al momento de nuestro juicio como una cuenta de amor a Dios en nuestro corazón.

Tercero: quiero dejar en claro quevivir los hábitos no es pérdida de tiempo. No estás perdiendo el tiempo, en realidad lo ganas. Nunca conocerás una persona que viva todos ellos diariamente que sea menos productiva como trabajador, o peor esposo, o que tenga menos tiempo para sus amigos, o que no pueda cultivar su vida intelectual…

Todo lo contrario, Dios siempre recompensa a los que lo ponen a Él primero. Nuestro Señormultiplicará asombrosamente tu tiempo, como multiplicó los panes y los peces y dio de comer a la multitud hasta saciarse.

Puedes estar seguro de que el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa o San Maximiliano Kolbe han rezado mucho más que la hora y media que se sugiere en estos hábitos repartidos a lo largo del día.

Primer Hábito:

El primer hábito es el ofrecimiento del día por la mañana; cuandote arrodillas y, utilizando tus propias palabras o una fórmula, ofreces todo tu día a la Gloria de Dios. Lo que no es simple es lo que sucederá antes del ofrecimiento.

"Véncete cada día desde el primer momento, levantándote en punto, a la hora fija, sin conceder ni un minuto a la pereza.

Si con la ayuda de Dios te vences, tendrás mucho adelantado para el resto de la jornada.¡Desmoraliza tanto sentirse vencido en la primera escaramuza!” (San Josemaría Escrivá de Balaguer- El Camino, 191)

En mi experiencia pastoral (he visto que), quien puede vivir el "minuto heroico" en la mañana y a la noche, va a la cama en el tiempo previsto, tiene la energía física y espiritual a lo largo del día para parar lo que esté haciendo para cumplir los otros hábitos.

Segundo Hábito:

Elsegundo hábito es cumplir con por lo menos quince minutos de oración en silencio. Puedes agregar otros quince minutos extras en otro momento del día. Después de todo, ¿Quién no desea pasar más tiempo con tan excelente compañía?

La oración es una conversación “uno a uno”, directa con Jesucristo, preferentemente frente al Santísimo Sacramento, en el Sagrario. Esta es tu hora de la verdad o tumomento superior. Si lo deseas puedes abrirte y hablar acerca de lo que está en tu mente y en tu corazón. Al mismo tiempo, adquirirás el hábito de escuchar cuidadosamente y meditar como lo hacía María (Lc 10.38-42) para ver qué es lo que Jesús te está pidiendo y qué te quiere dar. Es aquí donde nosotros comprendemos su dicho "Sin Mí, nada pueden hacer." (Jn 15,5).

Tercer Hábito:

El tercer...
tracking img