Guia genero lirico

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
DPTO DE LENGUAJE.

EL GÉNERO LÍRICO

 NOMBRE:…………………………………………………curso 7º……….

GENERO LÍRICO: EXPRESION DE SENTIMIENTOS
 
Todas las personas tienen sentimientos, y a la mayoría nos gusta expresarlos. Tenemos una especie de necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a través de alguna manifestación y esta muchas veces puede ser la escritura.
En estas obras se utiliza un lenguajeespecial. En él se produce una sonoridad, una especie de ritmo distinto, que nos ayuda a meternos en el mundo de los sentimientos.
Las obras líricas, basándose en su función expresiva o emotiva, se agrupan en un gran conjunto, llamado Género Lírico. Posee cuatro elementos básicos: el poeta, el hablante lírico, el objeto lírico y el tema lírico.
 
·        EL POETA:
Es la persona que crea la obra,ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.
 
·        EL HABLANTE LÍRICO:
Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se puedendeterminar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.
Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:
 
a.- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.
Ej.:
“Eljinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.” G. García  Lorca.
 
 
 
b.- Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.
Por ejemplo, en los versos“juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”, el hablante se está dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: “por todas partes te busco/ sin encontrarte jamás”, le habla, con su actitud apostrófica, a alguien que no sabemos exactamente quien es; puede ser un amigo, un perro, etc.
 
c.- Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personalmundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.
 
·       El OBJETO LÍRICO:
Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica.
Porejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.
 
·        EL  TEMA:
Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, porejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno.
En cada obra el hablante lírico nos transmitirá su forma de sentir. Esto hace que los temas sean distintos, a pesar de tener en común su pertenencia al mundo interior.
 
 
LAS FIGURAS LITERARIAS:
El lenguaje literario que se usa para que lo dicho sea mas expresivo, llamativo y hermoso.
La descripciónusando el lenguaje figurado o lleno de figuras literarias hace que lo descrito sea más hermoso y lleno de poesía.
Las figuras literarias también pueden ser aplicadas en el lenguaje coloquial o de uso diario y en este caso no necesitan de un lenguaje retórico, pulido o literario.
 
LAS FIGURAS LITERARIAS más importantes son las siguientes:
 
A)      Personificación: Es un recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Género Lírico
  • Guía género lírico
  • guía aplicación género lírico
  • Guía De Elementos Del Género Lírico
  • guía de ejercicio del género lírico
  • Guía De Repaso Género Lírico
  • Guía Género Lírico
  • Guía Género Lírico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS