Pepdin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

El tema de los derechos humanos ha cobrado, en los últimos años, una singular importancia en la cobertura periodística de nuestro país. Ello no es casual, la problemática de los derechos humanos, en tiempos de globalización, ha pasado a ser una de las exigencias concretas por parte de organismos internacionales y centros de poder transnacional. Las naciones hanasumido compromisos en la materia y eso convierte a los derechos humanos en un aspecto exigible ante los Estados.

En Venezuela, particularmente a partir de la nueva Constitución de 1999 la temática de los derechos humanos ha tenido un papel relevante. La Carta Magna dedica una parte importante de su articulado al tema y además establece que cualquier convenio internacional en derechos humanos,firmado por el país, adquiere automáticamente rango constitucional. Esta relevancia que se le otorga a los derechos humanos en Venezuela, exige de los futuros comunicadores una formación básica en la materia y un contacto con el mundo de las organizaciones e instituciones, tanto no gubernamentales como las de carácter público, para ofrecer una cobertura periodística ajustada y cónsona con laproblemática.

Del mismo modo, y siendo parte sustancial del tema de los derechos humanos en un sentido general, el derecho a la libertad de expresión e información se ha convertido en el país en un tema de manejo cotidiano por parte de periodistas y comunicadores, por lo que se requiere una aproximación al mismo en la cual se enfatice lo establecido en el marco internacional vigente en esta materiay en la propia Constitución venezolana.

 

Concepto de los derechos humanos

En primer lugar, respecto a la propia definición de los derechos humanos. En efecto, ¿qué entienden las corrientes doctrinarias especializadas sobre la locución "derechos humanos"?. Al respecto, es criterio generalizado que el concepto "derechos humanos" hace relación a una serie de atributos naturales,intrínsecos de los seres humanos, comunes en todos los hombres, inviolables, inalienables, indivisibles y fundamentales (como son, por ejemplo, el derecho a la vida, a la libertad y seguridad personales, al honor). Esta concepción, que como veremos más adelante, es la acogida en nuestro ordenamiento jurídico positivo, se inspira en uno de los postulados de la Revolución Francesa contenido en la "Declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano" del 26 de agosto de 1789 que, como sabemos, preconizaba la igualdad de todos los humanos fundada en el iusnaturalismo que es, como nos recuerda un autor, "la corriente jurídico-filosófica que concibe al hombre dotado de derechos congénitos superiores a la sociedad; que exalta a la persona humana y la considera como 'entidad suprema' de la sociedad y queforma el substratum filosófico de las relaciones entre el Estado y la sociedad". Es la misma corriente que, con anterioridad a la Revolución Francesa inspira a los independentistas norteamericanos, quienes, en la Carta firmada en Virginia el 12 de junio de 1776 expresan que "… todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos…"; conceptos quese reproducen en términos similares diez años más tarde en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (04-07-1786) en la que se afirma que "…tenemos por evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables…"

Resulta claro entonces que tales declaraciones de principios seoponen a la teoría "positivista" que, como sabemos, sostiene que los derechos humanos sólo tienen efectividad si se encuentran positivizados, esto es, consagrados en el ordenamiento jurídico de cada país.

Cabe evocar que con el transcurso del tiempo y los avances experimentados por la humanidad en todos los órdenes, la referida teoría jusnaturalista, basada en los atributos individuales de la...
tracking img