Guia Historia de Chile, 61-73

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Fuente 4-
1- Segun el MIR, el triunfo de Allende, habia que asegurarlo, primero, a traves de la toma de medidadas populares, como por ejemplo la congelacion de los precios del primero de Enero en adelente, ademas, tambien es necesario que los sectores mas bajos de la sociedad, se organicen en sindicatos y comites. Finalmente, si fuera necesario, los obreros deben ocupar sus puestos de trabajo,los campesinos sus fundos, y los pobladores hacer barricadas, en el caso de que el triunfo de Allende no sea reconocido.
2- Esta declaracion, definitivamente traduce el clima de polarizacion politica que se vivia en Chile, esto se evidencia en la primera linea del texto, " La tarea fundamental de este momento es detener a los monopolios y defender el triunfo electoral;", esta cita, nos da aentender que existe una disconformindad con respecto a la labor de Allende, y ademas, gracias a lo que no explica el texto mas abajo, podemos deducir que la disconformidad exisente es bastante, producto de la extremidad de las acciones que se debe realizar para mantener a salvo el gobierno de Allende, proponiendo incluso a la toma de lugares de trabajos, y manifestaciones publicas. Por lo tanto,podemos deducir que estas acciones, es necesario llevarlas a cabo, producto del inmenso poder que ha obtenido la derecha, producto de la polarizacion politica.
3- Porbablemente, agudizo aun mas la tensa atmosfera que existia, producto de que el real objetivo del mensaje, es la organizacion de los sectores mas bajos, para que se preparen para un eventual derrocamiento al gobierno de Allende, lo cualcombinado con las acciones que la derecha habia tomado, para terminar con el gobierno de manera anticipada, generaron mayor tension. Al mismo tiempo, creemos que evidentemente este discurso marco una pauta de como actuar, para muchos grupos extremistas, era el primer paso hacia la lucha armada.
Fuente 5:
1- Segun lo que interpretamos, los grupos a los que hace alusion Allende, son los mas altos,compuestos por la elite Chilena, esto lo podemos confirmar a traves de la siguiente cita: " [...] victimas del mismo sector social que hoy estara esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerias y sus privilegios.". Cuando dice "reconquistar el poder", podemos deducir que se trata de una clase social, que se vio marginada del poder politico en Chile, y cuandose refiere a "defender sus privilegios", nos deja claro que se trata de la gran perjudicada del gobierno de Allende, la oligarquia. (NO SE SI ESTA BIEN QUE DIGA OLIGARQUIA :$)
2- Se dirige principalmente, a aquellos que creyeron en su labor, a aquellos que lo apoyan, hasta sus ultimas horas. Probablemente se dirige a ellos, en un animo de disculparse por no poder concluir su periodo de gobierno,por no poder llevar a cabo sus metas propuestas, tambien, agradece a aquellos que a pesar de la adversidad, aun creen en su proyecto.
3- Es bastante probable, que Allende supiera lo que ocurriria, pese a esto, su ultimo discurso refleja bastante calma, y aceptacion hacia esto, y pese a que existe una critica hacia la opocision, y su forma de actuar, no existe odio en sus comentarios. Por otraparte, Allende se refiere a que pese a esto, el pueblo, o mas bien, quienes aun creen en el, deben mantenerse en lucha, pero no se refiere a una lucha armada, si no a la idea de mantener sus ideales. Finalmente se queda con la conformidad de saber que es la historia, y no el, quien jusgara a los artifices de su derrocamiento.
Fuente 1: ( esto lo hizo el Seba :D )
1- Estas medidas tomadas por launidad popular, a nosotros como grupo nos parecen buenas ideas, ya que favorecen a los sectores mas desposeidos de la poblacion chilena, ademas otorga solucion a varias problematicas como lo son las malas condiciones de vida de los obreros. Pero a la vez son muy dificiles de llevar a cabo, tomando en cuenta la situacion de Chile en ese minuto. Estas ideas tuvieron repercucion en los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia de chile
  • Historia de chile / guia
  • chile del 52 al 73
  • golpe de estado del 73- Chile
  • Pelicula NO, Chile 73.
  • GUIA DE ESTUDIO HISTORIA DE CHILE: PERIODO 1952-1973
  • Guia historia de chile
  • Guia De Estudio Historia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS