Guia historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: ___________________________
Curso: 4° año Medio Humanista
Fecha:
Junior College Arica
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Profesora: Ginnetta Villanueva Villanueva.

Material N°2 Preparación PSU
Raíces Históricas de Chile – Construcción de una sociedad mestiza

GUÍA DE ESTUDIO: “DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE”
OBJETIVO: Reconoce los efectos quetuvo la conquista española en los indígenas y distingue las distintas políticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relación con ellos.

OBJETIV

INTRODUCCIÓN.
El Descubrimiento y la Conquista de América y de Chile fueron el resultado de una serie de cambios que se estaban produciendo en Europa a finales del Medioevo y comienzos de la Época Moderna, y que llevaron a los europeos aampliar su “mundo” geográfica y cultural. Tales transformaciones abarcaron todo el quehacer humano: la cultura, la vida material, la economía, los medios de navegación y la política. El hito de este cambio fue, precisamente, el Descubrimiento de América por Colón. Pero existe una constelación de acontecimientos que forman el marco histórico y contribuyen a explicar los orígenes y formas del procesode expansión y conquista; por lo que es necesario referirse a ellos antes de estudiar los procesos señalados.

I. CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XVI.

1. Término del Feudalismo y Origen de los Estados Nacionales: El feudalismo que predominó durante la Edad Media comenzó a declinar con las Cruzadas. El efecto de éstas, implicó el robustecimiento de la economía urbana y la activación del comerciocon Oriente, hechos que, a su vez, significaron el surgimiento de la burguesía capitalista, la que poco a poco fue aumentando su poderío y acercándose a los monarcas, los que con la ayuda de aquella fueron recuperando su poder, que entonces estaba en manos de la nobleza. Los monarcas, con la ayuda de la burguesía, difundieron el Derecho Romano, solidario con la centralización del poder, endesmedro del Visigótico, vigente durante el Medioevo, que apuntaba a la descentralización de éste, en manos del clero, la nobleza y los fueros locales. Este proceso originó el Estado Moderno, nacional y centralizado, haciendo obsoleta la aspiración a la mantención de un Imperio Cristiano supranacional en Europa. Este Estado Moderno, a su vez, adoptó el régimen político de Monarquía Absoluta, es decirindependiente del Papado en lo exterior y de la nobleza en lo interior. De esta manera el Rey ejerce la facultad legislativa, administrativa y judicial, con la colaboración de una burocracia completamente dependiente de él. A su vez, controla y dirige un ejército nacional que ya no depende de la nobleza.
España, desde el año 711 luchó por lograr su unidad y por terminar con la dominación musulmana.Poco a poco, dos reinos, Castilla y Aragón, fueron dejando bajo su tutela a los demás reinos y se dio el paso definitivo hacia la unidad con el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. La base de la unidad política española fue la religión católica, por lo que se consideró imprescindible mantener la unidad religiosa del Estado y para este fin se estableció elTribunal de la Inquisición que perseguiría las disensiones religiosas. El mismo sentido tenía el decreto de expulsión de judíos y musulmanes que no quisieran adoptar la fe cristiana.

2. La Economía Capitalista: Las primeras manifestaciones del capitalismo se dieron en el norte de Italia y en los Países Bajos (Bélgica y Holanda), zonas en las que se había producido una gran acumulación decapitales debido a la reactivación del comercio con Oriente a raíz de las Cruzadas. Paralelo al capitalismo comercial surgió el financiero, basado en el comercio de dinero. Así aparecieron las instituciones bancarias, las letras de cambio y el crédito, el préstamo y las bolsas de comercio. El capitalismo estuvo estrechamente ligado al proceso de formación de los Estados Nacionales, ya que éstos medían...
tracking img