Historia de chile / guia

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Actividades de aprendizaje

1) Sintetiza el argumento sustancial de la crítica que cada autor hace en su obra

Enrique Mac-Iver, Discurso sobre la crisis Moral de la República. En: La cuestiónsocial en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1902). Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), pp. 519-520.

Enrique Mac- Iver hace referencia a la crisis moral por la que atraviesaChile, señala que es posible, que en ámbitos materiales hemos alcanzado lo que deseábamos pero bien, eso no lo es todo ¿Qué pasa con la gente? Se siente detenido el progreso del pueblo chileno, abundanlas almas impuras, y distante está el sentido social y político. No somos para nada felices, no se está haciendo lo correcto, y nuestro desarrollo lo lamenta.

Vicente Huidobro: Balance patriótico,1925 (extractos). En: Chile en el siglo XX, Editorial Emisión, s/f, pp. 337 a 339

Vicente Huidobro manifiesta su desagrado frente al dominio extranjero sobre las riquezas de nuestros suelos, sellevan nuestra materia prima para luego volver con ella ya elaborada y fijar precios. Realmente Chile es como un gran caballo muerto, bajo un revuelo de cuervos, es por ello que llama al patriotismo delas nuevas generaciones, a levantar y a crear un nuevo Chile.

Francisco Encina. Nuestra inferioridad económica. Editorial Universitaria, Santiago, 1972, pp. 242-243. (edición original publicada en1911).

Francisco Encina dice que el país se encuentra débil en el organismo económico y que la población últimamente ha cesado de crecer, considera que definitivamente las capacidades de nuestrapoblación son insuficientes. Al principio en comparación con los demás países hispanoamericanos teníamos cierta ventaja, pues ahora, si se sigue de igual modo, en pocos años más, es probable que nossuperen y para que decir entonces que estamos muy por debajo de lo que es Europa.

2) En cada uno de ellos se deja entrever una imagen del presente, una del pasado y una del futuro. ¿Podrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Historia de Chile, 61-73
  • GUIA DE ESTUDIO HISTORIA DE CHILE: PERIODO 1952-1973
  • Guia historia de chile
  • Guia De Estudio Historia De Chile
  • Guia De Liberalismo Historia De Chile
  • Guia SEA cHILE
  • Historia y de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS