Guia iluminacion

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
OFICINAS DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL CIELO DE CHILE Y CANARIAS

ALUMBRADO EFICIENTE Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

OPCC - OTPC

O PC C

-

O T PC

IAC/OTPC - CONAMA AURA CARSO ESO/OPCC
TENERIFE - ANTOFAGASTA JULIO DE 2010

AUTORES COLABORACIONES

Federico de la Paz Gómez (OTPC) Pedro Sanhueza (OPCC) Javier Díaz Castro (OTPC)

STARLIGHT CIELOBUIO/ISTIL IDACRONOLAB UNESCO

ALUMBRADO EFICIENTE Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

IAC/OTPC - CONAMA AURA CARSO ESO/OPCC
TENERIFE - ANTOFAGASTA JULIO DE 2010

pág.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CRITERIOS TIPOLOGÍA DEL ALUMBRADO LUMINARIAS Y PROYECTORES LAS LÁMPARAS DISEÑO DE LAS INSTALACIONES IMPACTO SOBRE EL MEDIO NATURAL IMPACTO SOBRE LA SALUD REFLEXIONES FINALES

88 8 11 13 13 15 19 20 22

8

1.INTRODUCCION 2.objetivos 3.criterios

La contaminación lumínica puede definirse como la introducción, directa o indirectamente, de luz artificial en el medio ambiente y sin embargo la que podemos evitar es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realizaciónde las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. La contaminación lumínica se ha convertido en un problema a escala mundial que elimina de forma gradual la capacidad de observar la luz de las estrellas. Una nueva forma de despilfarro que acarrea impactos medioambientales y energéticos, daño a los ecosistemas y la degradación del cielo nocturno. La luz blanca supone unadegradación del ambiente nocturno, desnaturalizando los espacios urbanos y sus alrededores, con consecuencias imprevisibles.

Esta guía está dirigida principalmente a aquellos profesionales que trabajan de una u otra manera en proyectos de iluminación tanto en el diseño, desarrollo, puesta en marcha, control y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado de exteriores. Su objetivo es obtener unalumbrado eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

EVITAR LA EMISIÓN DE LUZ DIRECTA HACIA EL CIELO Y EN ÁNGULOS CERCANOS AL HORIZONTE.
- Usar luminarias con reflector y cierres transparentes, preferentemente de vidrio plano. Procurar no inclinar las luminarias sobre su posición horizontal. - Usar luminarias con un porcentaje de emisión al hemisferio superior instalado inferioral 0,2% (preferentemente 0%) respecto al flujo total saliente de la luminaria, y especialmente evitar el enviado cerca del horizonte (los primeros 10º, 20º) ya que produce un resplandor de 6 a 160 veces superior que el mismo flujo reflejado en el suelo. - Procurar usar proyectores frontalmente asimétricos, con asimetrías adecuadas a la zona a iluminar e instalados sin inclinación. - Utilizarapuntamientos (dirección de la intensidad máxima) de proyectores con ángulos inferiores a 70º. (Ello evita deslumbramiento a usuarios y vecinos).

9

EVITAR EXCESOS EN LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN.
En lo que se refiere a los niveles de iluminación deberá atenderse, en este orden, a las leyes, reglamentaciones, normas y recomendaciones para establecer los niveles necesarios para la iluminación deespacios, edificios, monumentos y letreros públicos y privados en cada uno de los casos. Considerar los valores de estos documentos como valores objetivo a conseguir, no superando en ningún caso el 20% sobre los valores luminotécnicos indicados (aún considerándose mínimos). Reducir los niveles de iluminación o incluso el apagado de la instalación a partir de ciertas horas de la noche o si laactividad o premisa que indujo su instalación cambiase de requisitos luminotécnicos (Ejemplo de alumbrado comercial a seguridad, reducción de la intensidad de tráfico, alumbrado de edificios y monumentos, carteles luminosos, etc.). No justificar excesos de iluminación en nuevas instalaciones basado en el simple hecho que las existentes en el vecindario fueron proyectadas con exceso. Éstas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia iluminacion en edificios
  • La Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS