Guia las brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las brujas
Autor: Roald Dahl Páginas: 202 Serie Naranja: Desde 10 años Ilustrador: Quentin Blake Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

LAS BRUJAS

Roald Dahl

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.-¿BRUJAS O BURBUJAS? 2.- CÓMO RECONOCER A UNA BRUJA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1.- EL SALÓN DE BAILE 2.- ¡A DESCUBRIR RATONES! 3.- JUEGO EMBRUJADO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1.- PON PRUEBA TU MEMORIA 2.- JUGAMOS CON LOS NOMBRES ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1.- NOCHE DE BRUJAS ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- CONJUROS CONTRA LASBRUJAS ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- EL AQUELARRE 2.- UN EXTRAÑO MENÚ ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1.- BRUJAS MALVADAS SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1.- CUENTOS DE BRUJAS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.- SOPA DE BRUJAS 2.- LABERINTO EMBRUJADO SOLUCIONARIO Profesor/a
2

LAS BRUJAS

Roald Dahl

Introducción
Unniño y su abuela se tienen que enfrentar a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra. Un argumento disparatado aunque cargado de humor e ironía nos permitirá conocer la lucha del bien y del mal, personificado éste último en unas horribles mujeres que odian a los niños. A pesar de todo, la diversión del lector está asegurada.

Argumento
En el Hotel Magnífico reservaron habitación un niño ysu abuela para pasar unas vacaciones... Pero en el hotel se estaba celebrando el Congreso Anual de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad con la Infancia. Las congresistas eran mujeres que, bajo una apariencia completamente normal, ocultaban su condición de brujas. Las brujas pretendían convertir en ratones a todos los niños del mundo. Preparando una apestosa poción llamada: Fórmula86. Ratonizador de Acción Retardada, convirtieron en ratón al protagonista del relato y a otro niño del hotel. El niño-ratón y su abuela planificaron su venganza, administraron la poción a las brujas y las convirtieron en ratones. Desde ese momento el niño-ratón y su abuela decidieron viajar juntos para exterminar a todas las brujas del mundo.

Interés formativo y temático
Estamos ante un relatode humor fantástico, muy en la línea de su autor. Roald Dahl parte de personajes reales para llegar a situaciones fantásticas rebosantes de humor irónico, exageraciones, bromas etc... que provocan la sonrisa del joven lector. Como en muchos de sus relatos, a su autor le preocupa el mundo infantil y concretamente el trato, a veces injusto, que los niños reciben de los adultos. Además, en Las Brujasse aprecia una crítica feroz hacia las personas o las sociedades que ocultan sus actividades ilícitas tras apariencias benéficas.

Autor
Nació en LLandaf, País de Gales. Después de una experiencia pedagógica muy rígida, trabaja en la compañía Shell, que le destina al Africa Oriental. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se hace piloto pero un accidente aéreo le retira del servicio y leabre las puertas como escritor. Novelas, cuentos cortos, guiones cinematográficos y, sobre todo, sus obras dirigidas a niños y jóvenes le convertirán en uno de los escritores más leídos de este sigo. Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990. Profesor/a
3

LAS BRUJAS
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Roald Dahl

Actividad 1
¿BRUJAS O BURBUJAS? Estimular la capacidad deobservacion de los alumnos y fomentar su interés por este título son los objetivos de este relato. Para ello presentamos cuatro modelos diferentes de portada en las que hemos desfigurado las imágenes y el título. Se trata de que los alumnos reconozcan la auténtica.

Actividad 2
CÓMO RECONOCER A UNA BRUJA Queremos que todas las actividades de esta Guía estén en sintonía con el tono irónico y...
tracking img