La literatura en la clase de ele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a un artículo científico

Alvarez Orozco, Yeniz (2006): “La literatura en la clase de ELE”

El artículo “La literatura en la clase de ELE” de Yeniz Alvarez Orozco, apareció en las páginas71 a 75 del Nr. 111 de la Revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español (Hispanorama), en febrero de 2006.
El texto revela en sus primeros párrafos la hipótesis que las obras literariasson ideales para conocer las variedades culturales y lingüísticas de una lengua, y luego argumenta ésta, definiendo a la literatura como “...la manifestación cultural más representativa de una lenguacomo fenómeno comunicativo, y en ella se manifiestan los componentes lingüísticos en un contexto auténtico y una rica variedad de registros...” (p. 71).
A continuación, laautora señala en el texto al cuento, a la leyenda y a la fábula como materiales literarios idóneos a implementarse en las clases de español como lengua extranjera (ELE) y presenta dos ejemplos condichos materiales. Luego, propone las metas a alcanzar y las actividades a desarrollar en los diferentes niveles del aprendizaje. En el nivel inicial recomienda sumergir a los alumnos en la lectura ymejorar su pronunciación; en el nivel intermedio hace incapié en la expresión oral y escrita, y en la comprensión y análisis de texto; y en el nivel superior espera que los alumnos alcancen a descubriruna cantidad y variedad considerable de autores representativos de la cultura hispanoamericana. En los tres niveles de aprendizaje la autora propone, entre otras, las siguientes actividades: lecturade un cuento y posterior proyección de éste en película, introducción de nuevo vocabulario mediante fichas con dibujos, formulación de preguntas dirigidas al contenido del texto.Por último, la autora llega a la conclusión que la implementación selectiva de textos literarios en las clases de ELE son fundamentales, no...
tracking img