Guia lectura campos de fresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS DE FRESAS
Jordi Sierra i Fabra. Alerta Roja, SM.

Cuestionario de lectura

1. ¿Qué te ha parecido la novela? En mi opinión creo que es una novela bastante indicada para los adolescentes ya que estos temas son los que lnos llaman la atención. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Que a Luciana a pesar de estar en coma por cometer una irresponsabilidad, sus amigos y familiareshan estado a su lado en todo momento, y al final ha despertado.
¿Te esperabas una novela así? Sí. ¿Crees que es una historia de nuestro tiempo? Sí, porque en estos tiempos es donde más drogas se toman los adolescentes, y a menudo pasan cosas así.

2. ¿Cómo está construida la narración? Tiene varias fases, sucede lo de Luciana, se vienen abajo, luego se vienen arriba i buscan al camello... ¿Porqué crees que está planteada como una partida de ajedrez? Porque la historia transcurre como una partida de ajedrez, y ademas Luciana es campeona de varios campeonatos, y se le da muy bien usar estrategias. ¿Por qué hay tantos apartados y están continuamente interrumpiéndose y mezclándose las historias? Porque en cada apartado transcurre una historia distinta, y además va transcurriendo el tiempo.3. ¿Cómo es el narrador? Es un narrador Omnisciente. ¿Qué fórmulas utiliza para conseguir el suspense del final de la novela? En el libro, Luciana va haciendo incisos i se debate entre la vida y la muerte. ¿Por qué las intervenciones de Luciana están en cursiva? Porque se supone que está en coma, es decir, en otro mundo. También puede ser para indicar un inciso.

4. ¿Por qué el narradorutiliza tanto el diálogo? Hacerlo en diálogo es mejor, más cómodo, y ayuda a entender mejor la historia al lector. ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas? Porque no pueden dejar de pensar en ella en ningún instante, a causa de lo ocurrido, y solo quieren verla vivir de nuevo y seguir viviendo la vida. ¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desdeque llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos? Sí, porque lo interesante de la novela es ir descubriendo las cosas de cada uno y la historia poco a poco.

5. ¿Por qué la novela se titula Campos de fresas? Por una canción de los Beatles llamada Strawberry Fields Forever. ¿Por qué la precede y la concluye la estrofa de una canción? Porque está relacionado con la historia de estelibro. ¿Tienen algo que ver con el tema? Sí.

6. ¿Qué papel cumple dentro de la novela el artículo de Zapata? Sirve para alertar a los padres de que sus hijos pueden a llegar a estar igual que Luciana por causa de una pastillita adulterada de EVA. ¿Te parece bueno el titular? Sí, Bastante pegadizo. ¿Qué te parece lo que dice y cómo lo dice? Me parece que quiere que llegue el mensaje a los lectoresexagerando un poco la situación, y diciendo algunas cosas que creo que no tiene razón. ¿Qué opinión te merece como persona y como periodista? Es un buen periodista, se las ingenia para acabar haciendo la portada, pero como persona, hacer la foto y entrometerse en esta situación critica es poco ético.

7. Ante el hecho doloroso e inusitado del coma de Luciana van apareciendo una serie dereacciones muy diversas según momentos y lugares entre los familiares y amigos. ¿Crees que es verosímil la reacción de Norma al ver a su hermana en coma (nº 7) y al encontrar a Eloy (nº 11)? No lo es. ¿Y la de Santi en casa de Cinta (nº 22)? Tampoco lo es. ¿Qué opinas de la necesidad de huir de Eloy (nº 31)? Me parece bien, porque él necesitaba hacer algo, y ayudando a la persona que mas quiere se sientemejor.
8. ¿Por qué la tensión de Máximo, Santi y Cinta va creciendo a lo largo de la novela? Porque cada vez están más frustrados pensando en que Luciana no va a despertar nunca y se echan la culpa a ellos mismos. ¿Son responsables de lo que ha pasado, o solo fue un desafortunado accidente? En parte, sí, porque si no hubieran comprado la pastilla y hacérsela tomar a Luciana alomejor no hubiera...
tracking img