Guia literaria la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA LITERARIA
“LA ODISEA”
a) Titulo de la obra.

El titulo de la obra es “La Odisea”
b) ¿Por qué titula así?

La Odisea titula así porque narra las aventuras, contratiempos y vivencias de Odiseo.

c) ¿A qué genero pertenece?

La Odisea pertenece al género épico, ya que presenta hechos legendarios, verídicos o ficticios desarrollados en un espacio y tiempodeterminados utilizando la descripción y el dialogo.
d) ¿A qué especie pertenece?

La Odisea es una epopeya, ya que presenta todas las características de este subgénero del género épico, las cuales son: la narración de eventos en torno a un personaje principal (héroe), la interacción de deidades y mortales, y un lenguaje rebuscado.
e) Autor, vida y obras.

Homero vivió alrededor del sigloVIII a.C. Se dice que nació en Esmirna, aunque no se sabe con exactitud si esto es cierto ya que siete otras ciudades se pelean por haber sido la tierra natal del Homero. Era ciego y se dice se dedicaba pasear y cantar por las calles y plazas, escuchando historias que lo inspiraban a componer sus maravillosas historias. Debido a su oficio (la escritura) es muy probable que Homero haya vivido en lamiseria.
Sus obras más famosas son la Ilíada y la Odisea.
- Argumento de la Ilíada:
El rey Peleo y Tetis celebraban su boda con todos los dioses, excepto Eris, la diosa de la discordia. Eris de resentimiento lanzo la manzana de la discordia y dijo que era para la más bella. Atenea, Afrodita y Hera pelearon por ella, pero Zeus nombro a Paris, príncipe de Troya como juez. Cada una lo trato depersuadir pero Afrodita fue elegida y Paris se gano el corazón de Helena, esposa de Menelao. Paris fue hasta Esparta donde enamoro a Helena con ayuda de la diosa y se la robo a Troya.
Menelao muy enojado convocó a todos los reyes griegos para invadir Troya y ellos accedieron. Después de 9 años de continuos asedios a Troya pero ninguno con un éxito contundente Aquiles, un héroe que peleaba juntoa Menelao decidió dejar la pelea gracias a una pelea que tuvo con él. Después de semanas en donde en ejercito griego sufrió muchas derrotas, Patroclo el mejor amigo de Aquiles se presto0 la armadura de Aquiles y llevo a los griegos a un nuevo asedio en donde murió en una pelea contra Héctor. Aquiles muy enojado por el asesinato de Héctor fue a pelear contra los Troyanos pero solo mató a Héctor yhumillo su cuerpo arrastrándolo alrededor de las murallas de Troya. El rey de Troya le pidió a Aquiles el cuerpo de su hijo y él se lo concedió. Después de su funeral los griegos les dieron un gran caballo de madera como ofrenda al “vencedor” pero este contenía varios guerreros griegos. Al caer la noche estos salieron y abrieron las puertas para que el ejército griego Troya y así es comovencieron.

f) Contexto histórico, social, cultural y geográfico de la época en la que se desarrolla la obra.

La obra “La Odisea” se desarrolla en los alrededores de la actual Italia, esa época fue un desarrollo de la cultura griega impresionante en cuanto a dioses y forma de vida, organización social etc.
La geografía no los dejo “unificarse” gracias a que es muy montañosa y eso causo que sedividieran en grandes ciudades.
Su sociedad estaba dividida en: nobles, esclavos, y trabajadores libres. Y su cultura estaba basada en el politeísmo

g) Estructura:

La estructura se basa en cantos o rapsodias.

h) Argumento:

La Odisea trata de las aventuras y problemas de Odisea, también conocido como Ulises. Este es llamado a la guerra de Troya cuando estaba criando a su único hijoTelémaco. Después del asedio de Troya Odiseo desea volver a casa pero los dioses le causaran muchos presagios en el camino a Ítaca, su pueblo natal. Cuando esta partiendo desde Troya con las intenciones de volver a su reino es cuando comienza toda esta Odisea en donde Odiseo tendrá que enfrentar muchas cosas. Los dioses del Olimpo le impiden volver a casa mediante diferentes trampas y otras cosas....
tracking img