Guia Microbiologia Del Agua Y De Alimentos 3

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015


GUIA DE ESTUDIO

1. Establecer las principales fuetes de contaminación microbiana del agua

Agua superficial
En las comunidades donde el agua potable proviene de una cuenca hidrográfica, es importante que ésta se encuentre libre de desechos de origen humanos y animal. No es apropiado que haya letrinas, fosas sépticas ni animales en la vertiente de captación hidrológica que constituye lafuente de abastecimiento de agua potable, ya que ello daría lugar a contaminación fecal y no podría utilizarse el agua para beber.Las principales fuentes de contaminación del agua superficial son las siguientes:
Contaminantes domésticos: La escorrentía de aguas residuales procedentes de fosas sépticas de los hogares puede ir a parar a canales cercanos. Muchas comunidades no pueden tratar sus aguasresiduales, con lo que se contamina el agua superficial. Asimismo, muchas ciudades en la Región continúan vaciando grandes cantidades de desechos sin tratar, en los ríos y mares que las rodean, por lo que estos contienen bacterias y otros organismos que pueden ser nocivos para la salud humana. Ello se debe en parte al alto costo del tratamiento de aguas residuales.
Contaminantes industriales: Losdesechos y las aguas residuales generados por la industria pueden desembocar en la fuente de agua. Se denomina contaminantes industriales, a los desechos industriales que se descargan directamente en las corrientes receptoras. El tipo de contaminante depende de la naturaleza de la industria, y puede incluir cualquier cosa, desde productos químicos tóxicos hasta aguas cloacales sin tratar.
Agriculturay ganadería: Los desechos del ganado que pasta cerca de fuente de agua, frecuentemente acaban en las corrientes de agua. Una de las principales fuentes de contaminación fecal, que afecta a lagos y arroyos en cuencas hidrográficas rurales, es la materia fecal arrastrada de los corrales de engorde y criaderos de aves por la escorrentía superficial creada por la lluvia.
Inundaciones: Si bien escierto que ustedes no tienen ningún control sobre estos desastres naturales, las inundaciones pueden introducir aguas residuales, basura y escorrentía agropecuaria en el suministro de agua, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, en especial las diarreicas.



Aguas subterráneas

Los pozos son la principal forma de acceso a los depósitos de agua subterránea. Un pozo essencillamente un orificio perforado en un acuífero para bombear o sacar agua. El servicio público de agua, o las empresas que la suministran, perforan pozos a través de tierra y roca para llegar a los acuíferos subterráneos. Lamentablemente, estos se hallan sujetos a contaminación procedente de la superficie. Los pozos son el principal medio de extraer el agua subterránea; si no se cubren o quedanmal cubiertos, puede ponerse en riesgo la calidad del agua que contienen. En los párrafos siguientes se describe el origen de la contaminación más grave de las aguas subterráneas.
Sistemas sépticos: Constituyen la forma más común de contaminación de las aguas subterráneas y se consideran la mayor fuente de descarga de aguas residuales en la tierra. En muchas zonas, la gran cantidad de estossistemas aumenta la posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas. Muchas fosas sépticas están frecuentemente sobrecargadas y funcionan mal. El efluente con frecuencia se descarga directamente en los canales y corrientes de agua, y luego los contaminantes van a parar al acuífero subyacente. Otras formas de eliminación de aguas residuales pueden ser aún más peligrosas, ya que a menudo se viertendirectamente en el suelo y llevan consigo microorganismos patógenos que son causa de muchas enfermedades humanas.
Desechos industriales: La evacuación indebida de desechos industriales ha dado lugar a la contaminación de algunas fuentes de aguas subterráneas. Cuando una corriente de agua se contamina por desechos industriales, el agua de los acuíferos adyacentes puede verse afectada. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de microbiología de los alimentos
  • Microbiologia De Alimentos Y Aguas
  • Guías De Microbiología De Alimentos
  • Guia microbiologia de alimentos
  • Microbiologia de los alimentos
  • Microbiologia de los alimentos
  • microbiologia de alimentos
  • Microbiologia De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS