Guia para elaborar trabajos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Guía tomada de CETYS Universidad

PRESENTACIÓN Es común en los maestros suponer que los estudiantes conocen los lineamientos necesarios para elaborar un trabajo académico de alta calidad y, por consecuencia, esperan que las tareas que solicitan estén bien estructuradas y presentadas con un formato adecuado. Pero, ¿qué sucede cuando no se tienenlos conocimientos necesarios para alcanzar el nivel esperado? A manera de respuesta a esta inquietud surge el presente Manual de presentación de trabajos escritos, que busca establecer y sistematizar algunos criterios básicos que te ayuden a presentar mejores trabajos escritos, de toda la variedad que los maestros te encomendarán a lo largo de tu vida universitaria y, además, con esto lograrásmejores resultados de aprendizaje. Como podrás ver, este manual se empeña en indicarte las principales ideas que debes tener en cuenta al elaborar un trabajo académico, te ofrece recomendaciones para mejorar tu redacción, explica y ejemplifica las consideraciones básicas de formato que hay que observar al hacer una portada, una introducción, el cuerpo del trabajo como tal y las conclusiones. Asimismo,te muestra la manera de hacer citas y referencias, lo cual te ayudará a evitar el plagio, que es considerado como una conducta académicamente inaceptable y que, por lo tanto, no tiene lugar en cualquier esfuerzo académico que se precie de ser universitario. Si bien es cierto que el presente manual te ofrece ayuda para reso lver las principales dificultades identificadas por profesores en laelaboración de tus trabajos escritos, también lo es el que no pretende agotar todas las inquietudes y dudas que puedan surgir, pues ello es labor reservada para los manuales formales (cuyas referencias encontrarás al final de este documento).

II

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REDACCIÓN Antes de comenzar a redactar es conveniente que respondas las siguientes preguntas: ¿Para qué realizas eseescrito?, ¿cuál es su propósito? y ¿quién lo va a leer? Esto es importante, pues debes pensar en lo que espera tu futuro lector, es decir, en tu maestro, y escribir tu trabajo de forma adecuada para él.

¿Sobre qué debes escribir? Muchas veces los maestros ponen bajas calificaciones porque los estudiantes no hacen sus trabajos conforme a todos los aspectos que ellos solicitan, por lo que es necesarioprestar atención a las instrucciones y tenerlo claro antes de comenzar a investigar y redactar. Una buena recomendación es que hagas una lista de los puntos que debes incluir y la ordenes de la forma más adecuada, para que te sirva como guía de redacción y así no olvides ningún detalle.

¿Qué material necesitas para redactar tu documento? Para realizar la mayoría de tus tareas será necesario quebusques en algunas fuentes de información, por lo que enseguida se ofrecen recomendaciones para realizar la búsqueda: o Los libros son una fuente siempre confiable. o Para consultas en Internet piensa en no recurrir a sitios que la mayoría usa, como Wikipedia, o que son evidentemente poco confiables pues publican tareas, como Monografías o El rincón del vago; dale a tu maestro material másconfiable, para con ello tener mejores resultados, consulta por ejemplo: Bases de datos a la que puedes tener acceso en la biblioteca, como( falto checar a las paquetes que esta suscripta la biblioteca del tecnológico) Documentos obtenidos mediante buscadores académicos, como Google scholar.

1

Reportajes, investigaciones o artículos publicados con el aval de revistas especializadas, universidades,organismos o instituciones de prestigio.

NORMAS DE PRESENTACIÓN Enseguida se enlistan los elementos que deben contener todos los trabajos académicos y los aspectos que debes observar.

Formato Recuerda que escribes tu trabajo para que sea leído, por lo que lo más recomendable es que consideres a tu lector y le facilites la revisión; para ello es adecuado seguir estos aspectos básicos de...
tracking img