Guia para entender a los sapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic][pic]
[pic][pic]

[pic][pic]
[pic][pic][pic] [pic][pic][pic]
[pic]
[pic]

Guía para entender a los sapos
NARCOTRÁFICO¿Qué es realidad y qué es ficción en la telenovela que tiene cautivados a los colombianos? Por María Isabel Rueda con Gloria Congote.
Mientras los colombianos están familiarizados con casi todos los personajes del cartel de Medellín, muy pocos identificana los del cartel del norte del Valle. 

La nueva serie televisada del Canal Caracol inspirada en el libro del ex narcotraficante Andrés López, El cartel de los sapos, trae sorprendentes revelaciones sobre esos personajes de la mafia que no sólo fueron muy poderosos en su momento, sino protagonistas de las historias más sórdidas del narcotráfico.
A su lado, la historia de los hermanos RodríguezOrejuela es casi marginal. El valor de la serie es que aunque no está basada por completo en el libro de López por considerar que no hay que avalar necesariamente su versión de los hechos, sí constituye una historia real disfrazada de telenovela. Aunque esos días de poder y gloria que por ahora se ven en la serie ya no existen, porque casi todos sus protagonistas terminaron asesinados, traicionadoso extraditados, es un buen ejercicio para revivir la historia reciente del país.

SEMANA reconstruyó, con ayuda del autor del libro, las siguientes reseñas de sus principales personajes. A diferencia de lo que cree Caracol, López defiende su trabajo y sostiene que los nombres jamás se debieron cambiar.

En la vida real: Andrés López, alias 'Florecita'
En la serie: Martín González, alias'Fresita'
Nombre del actor: Manolo Cardona.
Hoy: libre después de purgar una condena y someterse a la justicia norteamericana.
Es el autor del libro El Cartel de los Sapos, que inspiró la serie de televisión.

Vida real: Hélmer 'Pacho' Herrera
En la serie: Hugo de la Cruz.
Nombre del actor: Pedro Mogollón
Hoy: asesinado.
Según Andrés López, autor del libro, 'Pacho' Herrera fue, más que loshermanos Rodríguez Orejuela, el verdadero promotor de la guerra entre los carteles de Cali y de Medellín. Todo comenzó cuando un empleado de Pablo Escobar se le quejó porque uno de 'Pacho' Herrera le estaba robando su mujer. Escobar, en solidaridad, les pidió a los hermanos Rodríguez que le entregaran a Herrera. Ellos le informan al capo las intenciones del jefe del cartel de Medellín y, según elautor del libro, Herrera respondió: "Muy bien, señores, vamos a hacerle saber nuestra respuesta". Y la respuesta fue que el 13 de enero de 1988 a las 2 de la mañana, una bomba explotó en el edifico Mónaco en Medellín donde Escobar vivía con su familia. La explosión le causó serias lesiones auditivas a Manuela, la hija menor de Escobar. A partir de ahí quedó casada la guerra, y lo que vino en adelantefue duro. En Candelaria, Valle, Escobar supo que en una finca Herrera había organizado un partido de fútbol en el que iba a jugar. Los sicarios del cartel de Medellín llegaron disparando a diestra y siniestra contra los jugadores. Mataron a 13. Unos segundos antes, la fatiga había llevado a Herrera a descansar en las graderías. Esto, y la pronta protección de la Policía, que lo sacó encapuchadodel lugar, le salvó la vida. En represalia, Herrera envió a la cárcel de La Catedral un helicóptero equipado con una bomba para atentar contra Escobar. Por una casualidad atribuida al mal tiempo, el helicóptero, que alcanzó a sobrevolar la cárcel durante cerca de tres minutos, terminó estrellándose. Según Andrés López, 'Pacho' era "peleón, cojonudo, muy violento y se convirtió en uno de los hombresmás ricos de la mafia". Su fortuna superó la de los Rodríguez Orejuela.
Muerto Escobar, se organizó una cumbre en la que los Rodríguez les pidieron a los demás narcos del Valle el desmonte del negocio porque, según ellos, la Fiscalía de la época les había ofrecido una negociación consistente en purgar sólo cinco años de pena, casa por cárcel y amnistía. Los que se negaron a aceptar esta oferta...
tracking img