Guia para estudiar exani-ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
1. Información general del EXANI-II
Definición del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II). A quién va dirigido Quién lo diseña. Composición del examen. Habilidades y conocimientos que se evalúan. Estructura del EXANI-II. Contenidos temáticos del EXANI-II. EXANI-II de selección. EXANI-II de diagnóstico
2. Formatos y modalidades de preguntas
Formatos dereactivos. Cuestionamiento directo o simple. Jerarquización u ordenamiento. Completamiento de enunciados. Relación de columnas. Elección de elementos de un listado. Modalidades de reactivos. Multirreactivos. Reactivos expresados en forma negativa
3. Condiciones de aplicación e instrucciones para el sustentante
Recomendaciones para prepararse antes del examen. Preparativos para acudir al examen.Indicaciones generales. Modalidades de aplicación para personas con capacidades diferentes. Duración de la aplicación. Compromisos del sustentante. Derechos del sustentante
4. Resultados
Cómo se califica. Los resultados y su consulta
5. Consejo Técnico de los EXANI
GUÍA DEL EXANI-II
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es un instrumento utilizado en procesos deselección de aspirantes a cursar estudios superiores por más de 150 instituciones en la República Mexicana. Cada año más de 500 mil personas sustentan este examen. Tal demanda implica un compromiso para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) en la difusión del objetivo y contenido de esta prueba, así como de las particularidades de su aplicación. Esta publicación tieneun doble propósito: exponer las características y el contenido temático del EXANI-II y ofrecer información sobre la aplicación a quienes han de presentarlo. Su lectura propiciará la familiarización con la estructura, las instrucciones y el formato del examen. La Guía incluye una descripción general del examen, ejemplos de los formatos de las preguntas que contiene, sugerencias para responderlas yrecomendaciones que hay que tener en cuenta antes de la aplicación del examen.
Este documento no pretende sustituir la preparación previa de quien concluyó el nivel medio superior y desea continuar sus estudios en alguna institución de educación superior, sino que proporciona únicamente información precisa del examen.

GUÍA DEL EXANI-II
Definición del Examen Nacional de Ingreso a la EducaciónSuperior (EXANI-II)
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba confiable, válida, pertinente y objetiva, empleada para apoyar los procesos de selección de instituciones de educación superior en el ámbito nacional. Su objetivo es medir las habilidades y conocimientos de los sustentantes que desean realizar estudios profesionales o de técnico superior.
ElEXANI-II proporciona información integral a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el nivel superior.
Integra dos pruebas:
• EXANI-II de selección, que explora la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, y además mide el acervoalcanzado por los sustentantes en las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, comunicación. Su objetivo es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil al tomar decisiones sobre el ingreso de los aspirantes.
• EXANI-II de diagnóstico,que revela el nivel de habilidades y conocimientos de la población que sustentó el examen en cinco áreas temáticas fundamentales, relacionadas con el perfil de la carrera a la que se desea ingresar. Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluirlo o no en su proceso de aplicación.
A quién va dirigido
El EXANI-II se aplica a aspirantes a ingresar al nivel...
tracking img