Diseño de un plan de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EVALUACION

PARTE I

1.- Fundamentación del Plan de Evaluación
Fundamentado en la evaluación cualitativa. La evaluación que se interesa por expresar la calidad de la participación.(Demo, 1988).Así como también en la evaluación basada en competencias.

2.- Enfoque epistemológico y modelo pedagógico que orienta el Plan de Evaluación.

El siguiente Plan de Evaluación estafundamentado en el modelo pedagógico cognitivo que según Ausbel se ocupa de la enseñanza del contenido de las ciencias, pero no por descubrimiento propio del niño, si no como un aprendizaje que el alumno tornara significativo, gracias al aporte de su experiencia previa y personal, convirtiéndole en un activo constructor de su propio aprendizaje. Según Ausbel un aprendizaje es significativo cuando loscontenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra). (D. Ausbel. Teoría del Aprendizaje Significativo, 1978).
Con el modelo cognitivo se quiere pasar del modelo centrado en el docente hacia el modelo centrado en el estudiante.
Ventajas del aprendizaje significativo :
2. Produce una retención más duradera de la información.
2. Es activo, pues dependede la asimilación de la actividad de aprendizaje por parte del alumno.
2. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

El enfoque epistemológico usado es el enfoque cognitivo, que algunos teóricos, entre ellos Flórez (1994) denominan también desarrollista, tiene como meta educativa que cada individuo acceda progresiva ysecuencialmente a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Se destaca el carácter activo del sujeto en sus procesos de conocimientos y de desarrollo cognitivo.
Ideas principales del enfoque cognitivo:
_Proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunascapacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
_Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.
_Reconoce la importancia de como las personas organizan, filtran, codifican y evalúan la información y la forma en que estasherramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

PARTE II
Diagnostico
Niños y niñas que vienen de preescolar y se están iniciando en la lectura y escritura. Proveerles de situaciones de aprendizaje para que comiencen a apropiarse de la lecto-escritura.

1.- Datos de identificación.
Programa de 1º grado de EducaciónBásica.
Área: Lengua y Literatura.
Tipo de contenido: Procedimental.
Objetivo formulado: Aprehensión de la lectura y escritura.
2.- Situación de evaluación Nº 1
- Que canten una canción y escribirla en la pizarra.
Situación Nº 2
- Elaborar cancioneros con sus canciones favoritas y leerlas en grupo.
Situación Nº 3
- Subrayar letras, palabras en periódico, revistas etc.Situación Nº 4
- Realizar dibujos para que ellos coloquen la vocal, la letra inicial, en la pizarra y que ellos copien en sus cuadernos.
Situación Nº 5
- Tarea para la casa, dibujen lo que tienen en su cuarto, cocina, juegos, juguetes y colocar la inicial vocal o silaba, ayudado por los padres.
Situación Nº 6
- Juego de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles con dibujos y damosdos o tres a cada alumno por ejemplo: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras en una cajita y las vamos sacando de a una, preguntando a los niños ¿Qué dice aquí?, ¿Quién tiene el dibujo de lo que dice aquí?.
Siempre luego de una lectura preguntar al niño sobre lo que leyó.
Explicarles de manera practica y sencilla el...
tracking img