Guia para examen de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DERECHOS HUMANOS

1. FORMA DE GOBIERNO: DEMOCRÁTICO/ FEDERAL//REPRESENTATIVO/REPUBLICANO

a) DEMOCRÁTICO: NOSOTROS ELEGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES
FEDERAL.- PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN:

31 ESTADOS, UN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL; ISLAS (MUJERES, COZUMEL, MARÍAS Y ARCHIPIÉLAGO REVILLAGIGEDO), CAYOS, MARES Y ARRECIFES.

b) REPRESENTATIVO: ELPODER RECÁE EN TRES PERSONAS:

EJECUTIVO: JEFE DEL EJECUTIVO FEDERAL
LEGISLATIVO.- CÁMARA DE DIPUTADOS (500)
JUDICIAL.- CÁMARA DE SENADORES (200 = 128 MÁS PLURINOMINALES)

2. LÍMITES TERRITORIALES:

20 MILLAS NÁUTICAS DE LA PLAYA HACIA ADENTRO.
ESPACIO AÉREO: TODO EL QUE COMPRENDA LA REPÚBLICA MEXICANA.

3. SOBERANÍA: ES EL DERECHOEXCLUSIVO DE UNA NACIÓN PARA EJERCER, MEDIANTE SUS REPRESENTANTES, LA COMPLETA AUTORIDAD SOBRE SU TERRITORIO Y LAS PERSONAS QUE LO HABITAN.
EL ÚNICO SOBERANO ES EL PUEBLO. ES LA FUENTE SUPREMA DEL DERECHO Y DEL PODER
LA SOBERANIA NACIONAL LA EJERCE EL PUEBLO, PARA DEFENDER LOS DEBERES Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS Y ASI PODER GARANTIZAR LA PAZ EN LA NACION; POR ESTE MOTIVO, LASOBERANIA LA EJERCE ESPECÍFICAMENTE EL PUEBLO DE CADA NACION.

EN MÉXICO, MORELOS DIO A LA SOBERANÍA SU SIGNIFICADO ACTUAL. EN LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN ESCRIBIÓ QUE ÉSTA DIMANA DEL PUEBLO Y SÓLO LA DEPOSITA EN SUS REPRESENTANTES. LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814 SIGUIÓ ESTA IDEA Y AGREGÓ QUE, POR ELLO, “LA SOCIEDAD TIENE DERECHO INCONTESTABLE A ESTABLECER EL GOBIERNO QUE MÁS LECONVENGA, ALTERARLO, MODIFICARLO Y ABOLIRLO TOTALMENTE CUANDO SU FELICIDAD LO REQUIERA” (ART. 4).

NUESTRO CONCEPTO DEFINITIVO DE SOBERANÍA SE ESTABLECIÓ EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1857. ES EL CONCEPTO VIGENTE. ESTÁ REDACTADO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: “LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PÚBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA SUBENEFICIO. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO” (ART. 39).

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de lacompetencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

4. LA CONSTITUCIÓN SE DIVIDE EN:

DOGMÁTICA.- CONTIENE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES, QUE VAN DEL ARTÍCULO 1ºAL 29º .

ORGÁNICA.- VA DEL ARTÍCULO 30º AL 136º CONTIENE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS GOBERNADOS.

PARA QUE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PUEDAN SER SUSPENDIDAS, DEBEN ESTAR REUNIDOS LOS TRES PODERES, DE LO CONTRARIO NO SE PUEDEN SUSPENDER.

5. 4 CONSTITUCIONES QUE SE HAN TE1824; 1836; 1857 Y 1917.

1824.- ITURBIDE CONVOCA PARA DAR ORIGEN A LA PRIMERACONSTITUCIÓN, PERO ÉSTA NO TUVO EL FIN PARA EL QUE FUE CREADA, POR PROBLEMAS ENTRE CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS Y TENIENDO LOS CENTRALISTAS A SANTA ANNA A LA CABEZA, EL GOBIERNO SE CONVIRTIÓ EN UNA DICTADURA, AL FRENTE DEL PAÍS EL PRESIDENTE SUPRIMIÓ LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, E IMPUSO SU VOLUNTAD PERSONAL. VENDIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS EL TERRITORIO DE LA MESILLA, COBRÓ IMPUESTOS...
tracking img