Guia para informes academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE
INFORMES ACADÉMICOS

[pic]

Ordenación de las partes de un informe académico

1. Cubierta, portada o carátula.
2. Página titular o portada interior.
3. Contenido o índice.
4. Introducción (primer capítulo).
5. Texto o cuerpo (desarrollo capitular).
6. Conclusiones (último capítulo).
7. Bibliografía.

La cubierta, portada o carátula

Incluye, arriba de lahoja, el título del informe; al centro, el nombre del autor del informe y, un poco más abajo, el del curso. Hasta abajo de la hoja, el mes y el año en que se escribe el informe.

Portada interior

Los mismos datos que aparecen en la cubierta, portada o carátula; pero agregando, hasta abajo, antes de la fecha, el nombre de la universidad y la facultad a la que pertenece el autor del informe.Modelos de carátula , página en blanco, media portada y portada interior en una tesis

Carátula Portada interior

Contenido o índice

Permite una visión global de la materia tratada en el informe, de los capítulos y de las páginas donde comienza cada uno. Conviene el examen minucioso del modelo de índice (vid. infra la numeraciónde páginas, márgenes y distancias).

Modelo de contenido o índice

Introducción

Antecede al cuerpo del trabajo y constituye su primer capítulo. Introducir, según el DRAE, significa «conducir a una persona al interior de un lugar», «hacer que uno sea recibido o admitido en un lugar». Introducción, a su vez, significa «acción y efecto de introducir o introducirse», «preámbulo de una obraliteraria o científica». De aquí se deduce que la finalidad de la introducción es orientar al lector en el recorrido del trabajo, para facilitarle la comprensión de la materia tratada.

Los elementos principales de la introducción son: a) exposición de las finalidades del trabajo, es decir, qué es lo que se quiere probar, afirmar o negar (hipótesis); b) delimitación y definición del tema pordesarrollar; c) indicación de la metodología y los procedimientos empleados en la elaboración del trabajo, y d) resumen de los puntos más importantes (conclusiones). Este último inciso nos lleva a inferir que la introducción se escribe después de haber desarrollado los capítulos (texto o cuerpo) y ofrecido las conclusiones.

Texto o cuerpo

Lo componen el desarrollo de los capítulos del informe,p. ej. (vid. supra): «La encía y los vasos sanguíneos». Es el espacio donde se expone el tema y se emiten los juicios críticos personales. En esta parte, el autor del trabajo desplegará y defenderá su hipótesis, o, incluso, la negará. Es imperativo respaldar las afirmaciones con citas textuales.

El estilo

En la elaboración de un informe académico no sólo se organizan y manejan losconceptos, sino que además deben ser expresados con propiedad. De nada sirve la profundidad conceptual si no se presenta en forma clara y comprensible para el lector. La hondura de pensamiento debe guardar equidad con la manifestación idiomática, con una buena prosa.

Conclusiones

Las conclusiones son un compendio de los conceptos más significativos expuestos por el autor en el cuerpo del trabajo yuna recopilación de sus ideas. En esta sección se resume y resalta la verdad o falsedad de la hipótesis formulada en la introducción.

Bibliografía

Contiene la lista completa de las fuentes utilizadas: documentos, libros, diccionarios, revistas, periódicos, publicaciones, sitios de Internet, etcétera. En un informe académico sólo se citan los textos que realmente han servido para suelaboración.

Márgenes y títulos

Las páginas especiales, como el CONTENIDO o ÍNDICE y la BIBLIOGRAFÍA, cuentan con un margen superior de 2”. En todas las demás páginas, es decir, las que constituyen las divisiones principales del trabajo (introducción, cuerpo y conclusiones), el margen superior es de 1”.

El margen izquierdo es de 1½” en todas las páginas, si el trabajo se encuadernará; si...
tracking img