Guia para la formulacion y evaluacion de proyectos de inversión de nafinsa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
RESUMEN
GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACION
DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE NAFINSA.

El modelo del proceso de inversión hace un análisis comparativo entre la estructuración y los términos que utilizan diversos organismos nacionales e internacionales, al referirse a las diversas etapas del proceso de inversión, lo que se llama el Ciclo de Vida de losProyectos de Inversión. Se emplea una clasificación de cuatro grandes etapas sucesivas, que van de lo general a lo particular:

1) Planeación y programación,
2) Pre inversión,
3) La inversión propiamente dicha, y
4) La operación de la infraestructura de producción originada por la inversión.

1. EL PROCESO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

El proceso de inversión, en su concepciónmacroeconómica, es la agregación de las iniciativas individuales de múltiples empresarios en diversos sectores y regiones de actividad económica.

En una visión microeconómica, el proceso de inversión es la secuencia de acciones de los empresarios para llevar a cabo sus ideas.

El enfoque de estas acciones, de manera sistemática y metodológica, ha dado origen a lo que se denomina el Ciclo de Vida delos Proyectos, es decir, las etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extinción, de un proyecto de inversión.

En una proporción importante de casos, los empresarios acuden a los consultores dedicados a formular y evaluar proyectos de inversión, para que complementen la visión empírica y la acción empresarial, mediante un planteamiento sistemático, metodológico y científico delos proyectos. Todo esto en un afán de comprender y explicar la realidad socioeconómica que determina los proyectos y aportar así su opinión sobre expectativas de rentabilidad y recuperación de inversiones.

De esta manera, para el empresario tanto como para el consultor, el proceso de inversión se constituye en un objeto de análisis y, entre ambos, van planteando y desarrollando sucesivamentelas diversas etapas del ciclo de vida de los proyectos y opinando sobre su viabilidad técnico-económica dentro del entorno del proceso de inversión.

2. EL PROCESO DE INVERSIÓN.

En los sistemas socioeconómicos donde prevalecen economías de mercado, se entiende por proceso de inversión a la actividad que consiste en asignar recursos económicos a fines productivos, mediante la formación brutacapital fijo, con el propósito de recuperar con creces los recursos asignados.

En otros términos, se sacrifica el consumo presente, ahorrando e invirtiendo, en aras de la expectativa de mayor consumo futuro. De manera adicional, el proceso de inversión eleva las posibilidades de empleo e ingre para la población.

Antes de abordar el ciclo de vida de los proyectos de inversión, habrá que definirel concepto, proyecto de inversión. Por éste se debe entender aquella propuesta de inversión, documentada y analizada técnica y económicamente, destinada a una futura unidad productiva, que prevé la obtención organizada de bienes o deservicios para satisfacer las necesidades físicas y psicosociales de una comunidad, en un tiempo y espacio definidos.

EL PROCESO DE INVERSIÓN COMPRENDE CUATROETAPAS COMPLETAMENTE DIFERENCIABLES EN CONTENIDO Y PRÁCTICAMENTE SUCESIVAS E IRREDUCTIBLES:

3. EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS.

PREINVERSION
El ciclo de vida de un proyecto de inversión, se inicia con la identificación de una idea inversión. De las que destacan las siguientes:

1. Identificar uno o más insumos y plantear, a partir de ciertas relaciones técnico-económicas, sus posibilidadesde transformación en bienes o servicios, susceptibles de satisfacer necesidades humanas, cuyas cuantidades y cualidades se encuentran determinadas por condiciones de tipo físico y de necesidades sociales, obras e instalaciones.

2. Partir de ciertas necesidades humanas, buscar su relación cualitativa y cuantitativa con bienes y servicios los cuales para ser generados requieren de ciertos...
tracking img