Trastorno delirante y estados paranoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 13 Trastorno delirante y estados paranoides

Ester Horta.

Caso clínico. 13.1. Introduccion. 13.2. Aproximacion historica y clasificaciones. 13.3. La dimension del paranoidismo. 13.4. Datos epidemiologicos y demograficos. 13.5. El trastorno delirante. 13.5.1. Forma de inicio. 13.5.2. Criterios diagnósticos y sintomatología. 13.5.3. Temática del delirio. 13.5.4. Evolución, curso ypronóstico. 13.5.5. Diagnóstico diferencial.

13.6. El trastorno psicotico breve. 13.7. Trastorno psicotico compartido o folie a deux. 13.8. Otros trastornos delirantes. 13.8.1. Las parafrenias. 13.8.2. Delirio sensitivo-paranoide de kretschmer. 13.8.3. Psicosis alucinatoria crónica.

13.9. Sindromes delirantes menos frecuentes y atipicos. 13.10. El trastorno paranoide de personalidad. 13.11.Modelos y teorias sobre los trastornos delirantes 13.11.1. Teorías desde el modelo organicista. 13.11.2. Teorías desde el modelo psicoanalítico. 13.11.3. Teorías en el marco social contextual. 13.11.4. Modelos cognitivos. 13.12. Tratamientos. Referencias. Caso clínico.

Paciente de 54 años de edad, separado con un niño de 13 años. Parto, lactancia, control de esfínteres, locución y deambulaciónnormal. Estudios primarios, bajo nivel cultural, nivel intelectual estimado normal media. Emigra a Barcelona a los 25 años. Trabaja como peón en varios sitios. Ingresa, finalmente, hace 15 años en una gran empresa donde trabaja actualmente.Matrimonio a los 30 años, es abandonado por su mujer hace 6 años. Se muestra reacio a explicar la razón, dando respuestas vagas e imprecisas. Habla de distintasvisiones de la vida y de continuas peleas, no se quería hacer cargo de la casa y del niño. A esta vivencia no le da ninguna coloración emocional, parece no haberle afectado. Desde entonces vive sólo con su hijo.Tiene familia con la que parece manetener buenas relaciones. A su vez, sus hermanos se han mostrado preocupados por la situación actual. Buen soporte social. Es definido por su familia comouna persona conflictiva y obstinada. Ha estado en tratamiento por caída del cabello que su dermatólogo atribuye a origen emocional. El paciente es conducido en ambulancia a un centro hospitalario acompañado de su hermana. Llega sin saber donde ha sido llevado. Según parece , la hermana llamó a una ambulancia y lo trajeron al hospital diciéndole que ella no sabía nada y que la habían avisado.Aparentemente angustiada solicita en varias ocasiones salir del despacho, temiendo que el paciente pueda deducir su implicación en lo que ha sucedido. El paciente se muestra muy receloso y advierte en varias ocasiones a su hermana que no diga nada, incluso cuando ella abandona el despacho, sale en varias ocasiones a comprobar si está hablando con alguien. Cuando ella cita de pasada unas pancartas, seenfurece diciéndole que se calle. Va repitiendo que no entiende por qué lo han traído al hospital, que no tiene que explicar nada y que en todo caso tendría que hablar con un abogado o con un policía, aunque éstos últimos nunca le han hecho caso. Más tarde es posible aclarar por la hermana que desde hace un año está muy receloso y desconfiado: A raíz de una pelea de su hijo con los vecinos cree quele están haciendo el vacío. El día anterior y como una forma de protesta colgó varias pancartas en el balcón que decían: Dirigidas a quien ya sabe que van dirigidas. Dejadme en paz. Todo empezó cuando mi hijo jugaba con otros compañeros y vecinos en la calle. Un chico empujó a mi hijo que se dio contra la acera partiéndose un diente. Mi hijo lo llamó “hijo de puta” y el otro niño, dirigiéndose a sumadre, le dijo: “este niño dice que eres una puta”.A partir de este momento, el paciente comienza a pensar que los chicos de la vecindad hacen el vacío a su hijo con la finalidad de que se marche de este barrio. Yo lo sé porque el propio chico me lo dijo y porque no podía salir de casa. Su hijo no confirma este último extremo. Poco a poco va pensando que también le quieren echar a él. Lo nota...
tracking img