Guia para realizar investigaciones sociales. rojas soriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para realizar investigaciones sociales

El autor nos menciona que cuando se hace un inadecuado planteamiento del problema se tendrá repercusiones en las etapas, lo que puede dar comoresultado resultados y conclusiones erróneas o atrasarse en la fecha de terminación.

Delimitación y ubicación del problema de investigación y el campo
de la investigación.

Después de haber elegido eltema es necesario llevar acabo los siguientes actividades:
1. Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización: la exposición de ideas y conceptos relacionados con elproblema.
2. Fijar los límites temporales de la investigación: se puede analizar el problema durante un periodo determinado (estudio transversal) o conocer las variaciones en el transcurso del tiempo(estudio longitudinal).
3. Establecer los límites espaciales de la investigación: es necesario señalar el área geográfica que comprenderá la región.
4. Definir las unidades de observación: es necesariotener una idea precisa sobre las características que deben reunir los elementos.
5. Situar el problema social en le contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo, para aportarelementos de juicio para corregir los problemas.
Esto para concretar el problema y esto pueda plantearse en términos operacionales, esto lograra un encuadre teórico y metodológico. El investigador seafrontará diversas situaciones con las que no contaba. Es necesario que el investigador este en contacto con las personas que referidas al problema para que aclaren puntos obscuros y mantenerretroinformación con los responsables del estudio. Existen muchas formas de abordar el problema y distintos diseños pero lo que es importante no olvidar el propósito de la investigación.
La falta de claridadorigina problemas, es necesario tratar de evitar modificaciones a medida que avanza la investigación. El éxito del problema se debe a la correcta formulación del problema, como decía Rusell: un...
tracking img