Guia para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

GUÍA DIDÁCTICA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

FUNDAMENTACIÓN

Esta guía tiene como propósito mostrar al alumno el camino y las características de investigación, así como los instrumentos de los que se puede valer para descubrir y recoger información y con esto solucionar problemas, explicarfenómenos, hacer propuestas y generar conocimientos que contribuyan al desarrollo de la ciencia; que presupone la observación, formulación de hipótesis, análisis de la información, deducción de resultados de manera practica y objetiva.

Es importante que el alumno obtenga por escrito de una forma ordenada y organizada cada uno de los pasos que presupone un trabajo de investigación terminal; locual le permitirá familiarizarse con las técnicas y herramientas fundamentales requeridas para un trabajo de esta magnitud, permitiéndole incursionar por el camino de la investigación de la ciencia y tecnología.

Es de gran trascendencia que el alumno se percate de las necesidades sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas entre otras, para que tome conciencia sobre lo que seria sulabor en las tareas de investigación y que las aulas sean su primer peldaño para su incursión.

Un factor fundamental para crecer en investigación es despertar el interés del estudiante desde las aulas, motivándolo para elaborar anteproyectos prácticos acorde a su realidad académica y laboral en un futuro para que logre contribuir en el desarrollo de la ciencia y la etnología.

Es importantehacer notar al alumno o asesor de tesis que tomen como guía este trabajo, que no pretende ser un recetario de cocina, sino un auxiliar en el proceso de un proyecto de esta magnitud, en el cual se dan algunas sugerencias de cómo iniciar y desarrollar cada uno de los pasos o etapas de su investigación; también existen otras formas, lo cual ya dependerá de cada estudiante o profesor responsable deguiar a los alumnos.

INTRODUCCIÓN

En esta guía el alumno encontrara cada un de los pasos o etapas que se requiere para la elaboración de un trabajo de investigación terminal que necesita para llegar a la culminación de su carrera profesional.

Es importante estar convencidos de la imperante necesidad de que, desde las aulas se inicie la investigación, que el estudiante le encuentre el gustoa algo que le permitirá disfrutar en lo profesional, que equivale a un avance científico y tecnológico que otorga grandes diferencias a la sociedad.

El alumno encontrara en esta guía una información que lo llevara a conocer paso a paso todo el proceso metodológico de una investigación; donde llevara a al practica cada uno de los temas revisados y analizados en el aula con su asesor.

Elestudiante tendrá la oportunidad de trabajar en esta guía, aplicando y reflexionando en cada punto, encontrándole sentido a cada paso establecido en la metodología, el planteamiento del problema, la hipótesis, el marco teórico, el instrumento de recolección de datos y la conclusión final de su trabajo.

Durante el proceso de esta guía el alumno encontrara la teoría y el desarrollo de unainvestigación, donde el tendrá la oportunidad de comprender y llevar a la practica un tema que el considere trascendente en compañía de un asesor que le conducirá bajo los lineamientos de la investigación científica.

Cabe señalar que el alumno conocerá, caminara y participara en un procesos, que le permitirá incursionar en la investigación, lo que le ayudara a reunir todos los datos necesarios quesustentarán el conocimiento científico que en este nivel se pueda dar.

En el proceso de esta guía también se presenta la estructura propuesta por la universidad de las tres etapas en la que se organiza el trabajo de investigación terminal que presentan los alumnos de 8º. 9º. y 10º. Respectivamente.

Es importante que es revise cada una de las etapas solicitadas por la institución o el asesor para...
tracking img