La figura de apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA DE APEGO

Concepto de apego: Relación especial que un niño establece con un número reducido de personas, un lazo afectivo que les impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas alo largo del tiempo. El apego es una tendencia innata, una conducta heredada por nuestra especie por su valor adaptativo y de supervivencia. El apego, principalmente, responde a una de las necesidadeshumanas más fundamentales, la necesidad de sentirse seguro; una base de seguridad para que el niño explore el mundo físico y social y encuentre un refugio en el que confortarse en situaciones deansiedad, tristeza o temor. La necesidad afectiva es la necesidad psicológica más importante de toda la vida.

Las figuras de apego serán una base de seguridad a partir de las cuales el niño inicia laexploración exterior. La presencia y accesibilidad de las figuras de apego activará las conductas exploratorias; su ausencia inhibirá esas conductas.

Una vez establecido el apego, el niño, cambiarásu relación con los desconocidos. Aparecerán reacciones de miedo, rechazo... A partir de este momento se modificará la relación del niño con el mundo externo.

Las interacciones interpersonalesconstituyen una parte importantísima en el desarrollo afectivo y comunicativo del niño, al que hay que considerar como socialmente activo, que a la vez, interviene y recibe intervenciones de otros.

Lasmúltiples y cotidianas interacciones entre el niño y las personas adultas próximas van a provocar el establecimiento de una relación especial denominada apego (vínculo afectivo), que tendrá ampliasrepercusiones en el desarrollo cognitivo, social y afectivo del niño.

La formación del sistema de apego es el resultado de la interacción entre la actividad del niño y el sistema de cuidadosofrecido por los padres.

Funciones del apego:
Favorecer la supervivencia manteniendo próximos y en contacto a las crías y progenitores.
Seguridad.
Ofrecer y regular la cantidad de estimulación...
tracking img