Guia para un ensayo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Estudios Humanísticos

Universidad Interamericana de Puerto Rico,

Recinto de Bayamón

Dra. Johanna Moya Fábregas

Guías generales para un redactar reflexiones críticas

Un ensayo reflexivoy crítico conlleva una evaluación minuciosa y un posicionamiento intelectual ante los planteamientos del autor examinado. Se trata de un ejercicio analítico en el cual se examina justamente lacoherencia argumentativa y la congruencia y relevancia de la evidencia presentada por el autor para sustentar sus argumentos.

Todo ensayo crítico debe considerar:

1. Una exposición del argumentoprincipal del autor. ¿Cuál es el tema principal que trata el autor en su obra? ¿Cuál es su tesis principal? ¿Que nos quiere decir el autor en su artículo?

a. En ocasiones los autoresexponen en los primeros párrafos o en la introducción el argumento principal y/o tema a tratarse en el ensayo. Lea con detenimiento los primeros párrafos del articulo. Además, se debe prestar atencióna la conclusión ya que puede dar una idea bastante clara de los puntos que el autor considera mas importantes (por algo los resume al final).

2. La línea argumentativa del autor. ¿Como el autorestructura su pensamiento? ¿Cuáles son los puntos más importantes que el autor quiere destacar? ¿Cómo estos puntos son imprescindibles para sustentar su argumento principal?

3. Presentarla(s) conclusio(nes) del autor. ¿Cómo resume su(s) principal(es) argumento(s) al final del artículo?

Una vez se comprenda cabalmente los argumentos principales del artículo se estará preparado parallevar a cabo una reflexión crítica del mismo. Durante este paso se deberá examinar:

1. La pertinencia de los datos y evidencias presentadas por el autor en sustento de sus argumentos. ¿Losdatos que presenta el autor son los más adecuados para sustentar sus argumentos? ¿Qué evidencia y /o datos utiliza en su argumentación? ¿Qué evidencia el autor no contempló en su análisis? ¿Cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia basica para ensayo
  • Guia para un ensayo
  • Guia Para Elaborar Un Ensayo
  • Guia para elaborar un ensayo
  • Guia para ensayos
  • Guia para ensayo
  • Guía Para La Escritura De Ensayos
  • Guias para u ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS