Guia practica sobre la construccion y diseño de estacionamientos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA
NUCLEO CARABOBO – EXTENSION LA ISABELICA



GUIA PRACTICA SOBRE LACONSTRUCCION Y DISEÑO DE ESTACIONAMIENTOS

CATEDRA: ING. DE TRANSITO

I. ESTACIONAMIENTO.
El estacionamiento en una calle es un ejemplo clásico, ya que debemos determinar cómo aprovechar el espaciodisponible para mantener un flujo vehicular con ciertas características y ofrecer una parte de éste para los vehículos que han llegado a su terminal.
Esta situación que aparentemente es tan sencilla,realmente no lo es, ya que los criterios a seguir para la justa solución dependen de las metas que las comunidades se hayan fijado y estas metas pueden variar de una comunidad a otra.
Losestacionamientos afectan a distintos grupos de personas y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos de emergencia, locomocióncolectiva, estacionamientos privados, autoridad del tránsito, planificadores, etc.
Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la vía pública y estacionamientos fuerade ella. Estos últimos representados por playas y edificios de estacionamientos.
Los estudios sobre estacionamientos determinan la relación entre la oferta y la demanda del espacio asignado y de esaforma poder proponer recomendaciones para maximizar la utilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos.

II. TIPOS DE ESTACIONAMIENTO

a) Estacionamientoen vía Publica
Tradicionalmente los primeros estacionamientos que existieron fueron en las calles, en el espacio ubicado adyacente a las aceras, frente a las instalaciones comerciales, a losedificios de oficinas y frente a las viviendas, desvirtuando notable mente el prop6sito de las calles, que es la circulación y, desde luego, disminuyendo su capacidad, tanto por el espacio ocupado de...