Guia probabilidad y estadistica

Páginas: 63 (15740 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 11

“WILFRIDO MASSIEU” AC ADEM IA DE M ATEM ÁTICAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

COMPETENCIA GENERAL Resuelve problemas referentes a estadística descriptiva y probabilidad en su entorno académico, social y global. COMPETENCIA PARTICULAR Emplea la estadística descriptiva en la soluciónde problemas que se presentan en su ámbito académico, social y global. UNIDAD 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. ¿Para qué sirve la Probabilidad y la Estadística? La probabilidad y la estadística son parte importante de la vida. A cada momento elaboramos juicios y tomamos decisiones y, consciente o inconscientemente, utilizamos sus conceptos y técnicas; por ejemplo, decidimos a que hora salir de casa,basados en el tiempo promedio necesario para trasladarnos al lugar que deseamos; escogemos el medio de trasporte en función de su disponibilidad, su costo y rapidez relativa a nuestra prisa, analizamos y decidimos respecto a cualquier proyecto considerando sus probabilidades de éxito en diferentes condiciones; la experiencia es una forma de estudiar la tendencia de los fenómenos y decidir enconsecuencia: “llevaré paraguas”; “compraré otro cuaderno”; “no le prestaré mi calculadora”; etc. A pesar de que los conceptos básicos de la probabilidad y la estadística son conocidos en general por el hombre moderno, es necesario el estudio sistemático de ellos a fin de disponer de las técnicas adecuadas para resolver con mayor precisión los problemas de la vida actual. Por ejemplo, ¿cuál es laprobabilidad de éxito de este proyecto?; ¿qué tan seguro puedo estar de la calidad de cierto artículo, si al tomar 100 de ellos 8 eran defectuosos?; ¿cuál es el volumen esperado de ventas para mi empresa durante los próximos 18 meses, a fin de elaborar el programa de producción?; ¿qué relación existe entre el presupuesto de publicidad y el número de clientes de mi empresa?; ¿cuál es el lugar másconveniente para vacacionar si existen opiniones encontradas respecto al mejor lugar, pero es posible clasificar las preferencias de los integrantes de un grupo de vacacionistas?; ¿qué resistencia debe tener un perno de metal para soportar la carga a la que será sometido?; etc. Las respuestas a estas preguntas se obtienen por medio de técnicas cuyo estudio se inicia en este curso y se extiende hasta cursosavanzados y tesis postdoctorales.
1 ACADEMÍA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO Ing. J. Ventura Ángel Felícitos

La estadística es el lenguaje universal de la ciencia. Como usuarios potenciales de la estadística, necesitamos dominar la “ciencia” y el “arte” de utilizar correctamente su metodología. El empleo cuidadoso de los métodos estadísticos permite obtener información precisa de los datos,que incluyen: 1) 2) 3) 4) Definir cuidadosamente la situación. Recolectar datos. Resumir con precisión los datos. Obtener y comunicar las conclusiones significativos.

La estadística implica información, números para resumir esta información y su interpretación. El término estadístico posee varios significados para personas de diversos entornos e intereses. Para algunos; es un campo de “magia” enel que una persona con conocimientos supera a los demás. Para otros, se trata de un medio para recolectar y representar grandes cantidades de información. Y todavía para otro grupo, se trata de un medio para “tomar decisiones de frente a la incertidumbre”. Entre otros. Para su estudio se divide en dos grandes áreas: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. La Probabilidad y laEstadística están llenas de números, pero también es verdad que no se requiere conocimientos avanzados de Matemáticas para iniciarse en su estudio. Es importante, manejar fracciones, determinar porcentajes, operaciones básicas de aritmética y, razones y proporciones. ∆ Conceptos Básicos. Estadística Descriptiva. Es la rama de la Estadística que incluye la recolección, presentación y descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Probabilidad Y Estadistica
  • Guia de probabilidad y estadistica
  • Guia De Probabilidad Y Estadistica
  • Guia probabilidad y estadistica
  • Guia probabilidad y estadistica
  • Guia probabilidad y estadistica
  • Guía de probabilidad y estadística
  • Guia Probabilidad Y Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS