Guia procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL
Es el Conjunto de normas jurídicas que regulan y disciplinan todo el procedimiento penal en general.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO PENAL

El procedimiento penal incluye a la autoridad administrativa como lo es el MP y la Secretaria de Prevención y Readaptación Social. Y el proceso penal solo es ventilado ante las Instancias Judiciales

ETAPAS O PERIODOSDEL PROCEDIMIENTO

1. Averiguación Previa
2. Instrucción
3. Juicio
4. Ejecución

Es importante mencionar que no todos los asuntos terminan con el desahogo de todas las etapas del procedimiento penal puesto que las partes en conflicto tienen la oportunidad de conciliarse lo que traerá como consecuencia no necesariamente se va a concluir con el dictado de una sentencia y con lapena cumplida o compurgada.

EN QUE CONSISTE LA AVERIGUACION PREVIA

Es una etapa del procedimiento penal, fundamentado con lo dispuesto por el Articulo 21 Constitucional el cual establece que compete al Ministerio Publico Investigador la persecución de los delitos, lo que significa que todo aquel que considera que se ha cometido un delito en su agravio tiene la posibilidad jurídica de acudirante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJ) si se trata de delitos del fuero común o bien ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) si se trata de delitos del orden federal.

COMO ESTA INTEGRADA LA PGJEM

• Por un PROCURADOR el cual es el titular y la cabeza de esta dependencia

• 3 SubProcuradores, uno por zona siendo estas la oriente, occidente ymetropolitana

• Por un SubProcurador Especial de Lucha contra la Delincuencia Organizada

• Pon un Director de Averiguaciones Previas por cada SubProcuraduría

• Y tantos Ministerios Públicos sean necesarios para atender las denuncias y querellas de la sociedad.

A todos los antes mencionados se les considera Ministerios Públicos, es decir, que aunque existan jerarquías de mandoentre ellos todos pueden realizar actuaciones propias del ministerio publico.

Para cumplir con su trabajo los Ministerios Públicos disponen de la Policía Ministerial Estatal la cual esta bajo su mando directo así como de la Coordinación de Servicios Periciales cuya función es emitir opiniones especializadas en asuntos en que se solicita su intervención.

COMO ESTA INTEGRADA LA PGR

• Lacabeza de esta Institución es el Procurador General de la Republica cuyas oficinas centrales se encuentran en la capital del país.

• Por diversas SubProcuradurías relacionadas con su competencia,

• Por Diversas Delegaciones por cada Estado pudiendo los delegados contar con Subdelegaciones dentro de la Entidad Federativa de su competencia atendiendo a la dimensión de su territorio• Por un Departamento de Servicios Periciales

• Por un Delegado de la Policía Judicial Federal

• Por los Ministerios Públicos necesarios para cumplir con su obligación constitucional de investigar y perseguir delitos.

FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA PGR Y DIFERENCIAS CON LA PGJEM

1.-La PGJEM conoce de delitos de materia del orden común, mientras que la PGR conoce de delitos delorden federal.

2.-La PGR tiene la posibilidad territorial de manejarse sin autorización de los Gobiernos de los Estados para introducirse a uno y otro sin necesidad de permiso alguno. Y la PGJEM se restringe única y exclusivamente en su territorio, y si requiriera para el desahogo de una diligencia introducirse a otro estado tendrá que pedir autorización a la Procuraduría del Estado quecorresponde o bien pedirle al personal de aquella Procuraduría que le auxilie en el desahogo de la diligencia y una vez concluida esta le remita las constancias levantadas por ese motivo.

3.-El Ministerio Publico Federal tiene la FACULTAD DE ATRACCION que consiste en que cuando se cometan conjuntamente una serie de delitos del fuero común dentro de los cuales se encuentra inmiscuido por lo menos...
tracking img