Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAÍS DESPRETEJIDO POR DIOS Y EL HOMBRE
En este texto se hablará sobre Haití que a lo largo de su historia ha vivido cosas de gran trascendencia, tanto para su población como para su medio ambiente además se tratarán sus datos generales, así como de su economía ya que es uno de los temas primordiales de este país, pero no dejando a un lado su historia y demografía, se espera aportarnuevos conocimientos en el lector.
La Republica de Haití, mejor conocida como Haití forma parte del continente americano específicamente en el centro, es un país muy pequeño tiene una superficie de 27750 km2, conocida como La Perla del Caribe, la República de Haití se sitúa en la zona oeste de la isla de la Española, que comparte con la República Dominicana entre el mar Caribe y el AtlánticoNorte (fIG.1). Su capital es Puerto Príncipe, en este lugar se encuentra la sede de su gobierno, son regidos y representados por un presidente, actualmente René Preval y una Asamblea Nacional, los cuales son elegidos democráticamente y su lema es "L'Union fait la force" (La unión hace la fuerza) (FIG. 2). Su religión es un tanto variable, el 80% de la población es católica romana, el 16% practicael protestantismo. También tiene presencia el culto vudú. Su idioma más usual es el francés, aunque también se habla créole, menciona Ramón Méndez .
Así mismo Carlos Gispert nos dice que Haití era una ex colonia Francesa que fue independizada en 1804 después de grandes luchas. Cristóbal Colón llega a este país en 1492 en donde ocupó la isla Tortuga, también nos menciona que tiempo despuéseste lugar fue invadido por los franceses, en 1794 se hace la abolición de la esclavitud.
Su economía se basa en diferentes actividades como la agricultura que es su principal recurso, en esta se cultiva el café, bananas, sisal, caña de azúcar, cacao, agrios, tabaco, maíz y mandioca, así como también la ganadería, se producen bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, caballos y aves de corralesto según Carlos Gispert .
En su demografía podemos encontrar en los textos de Arturo Padrón , que este país tiene una población de 7 525 817 habitantes y que su esperanza de vida es de entre 57 y 60 años, y solamente el 52.9% está alfabetizada, aun siendo la escuela primaria gratuita, y la secundaria solamente la estudia el 15% de los alumnos que estudian la primaria, está por los altoscostos y la economía tan baja de las personas (FIG.3).
Si hablamos de migración se dice que 1 de cada 6 haitianos se encuentra en otro país, ya sea Estados Unidos, Canadá, México, entre otros. Otro factor importante, es la gran tasa de mortandad por SIDA ya que esta afecta en la esperanza de vida y en la población, este es uno de los principalesproblemas ya que no se cuenta con precauciones ni atenciones adecuadas (FIG.4), según dice Daniel Garza. El brote de cólera -que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados y ocasiona diarrea y deshidratación severa. Hasta el momento se habla de más de 250 muertos y más de 3.000 personas afectadas (FIG.5), según el reporte del periódico el país .
El clima de Haití es tropical. Laestación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones, el clima es tropical en las costas y frío en las montañas (FIG.6). El calor disminuye gracias a las brisas marinas, esto lo describe Carlos Gispert .
Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter ha devastado el oeste deHaití. La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se han derrumbado con miles de personas en su interior (FIG.7).
Según el embajador haitiano en EEUU las consecuencias del sismo son "potencialmente catastróficas" .
Camiones cargados con cadáveres transportaron los cuerpos a fosas comunes excavadas con rapidez en las afueras de la ciudad, pero se cree...
tracking img