Guia secuencias textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de secuencias textuales

Nombre: ______________________________________ Curso: 2º medio___
Asignatura: Lenguaje y Comunicación Depto: Lenguaje Fecha:
Profesora: Macarena Fabry

Un texto es el fruto de una organización interna. Esta organización o estructura, va a cambiar dependiendo del tipo de texto y del tema que este tratando, y se desarrolla mediante una serie desecuencias que posibilitan el despliegue temático. Estas secuencias pueden ser de varios tipos: narrativa, descriptiva, expositiva, instructiva o argumentativa. Los distintos tipos de secuencias van a depender de la función y situación comunicativa, y se caracterizan por la presencia de determinados elementos y enfoques particulares.

1. La secuencia narrativa

Las secuencias narrativasrelatan hechos que les suceden a personas o personajes en un
lugar y tiempo determinados. Aparece en textos con función expresiva o informativa del ámbito general (noticias, biografías, memorias, diarios) o literario (cuentos, novelas). Los elementos esenciales de la narración son el narrador (1ª o 3ª persona), los personajes y la historia o trama. Un texto con predominio de secuencia narrativa tieneacontecimiento inicial o planteamiento, acción o nudo, y solución o desenlace. Como encadenamiento de sucesos las relaciones sintácticas son preferentemente causales o temporales (uso de conjunciones de causa o consecuencia y complementos o adverbios temporales); puesto que expresan el transcurrir del tiempo, aparecen verbos de acción, de movimiento, también son frecuentes los verba dicendi; eltiempo verbal por excelencia es el pretérito perfecto simple.

Ejemplo:

“Regreso, justo cuando la lluvia comienza a cerrarse sobre los bosques. Saliendo deellos me sorprende el ruido de pasos a mi espalda. Me doy la vuelta, espero; nada. Sigo adelante. Tardo mucho en volver a escucharlos, ya casi puedo ver los muros de la casa. Espero a la vuelta de una curva. Me escondo un tanto. Veo unafigura, alta, desgarbada, envuelta en un capote de paño. La figura se detiene, mueve la cabeza. Entonces me encuentra. Avanza hacia mí. Hace un gesto con los brazos, y su rostro emerge bajo los pliegues del capote. Aparece un semblante triste, blanco por el frío, roto en su centro por una nariz hinchada, plegada, siguiendo una línea imposible.” (Luís Mª Carrero, La Cámara de las Maravillas)
“Regreso,justo cuando la lluvia comienza a cerrarse sobre los bosques. Saliendo deellos me sorprende el ruido de pasos a mi espalda. Me doy la vuelta, espero; nada. Sigo adelante. Tardo mucho en volver a escucharlos, ya casi puedo ver los muros de la casa. Espero a la vuelta de una curva. Me escondo un tanto. Veo una figura, alta, desgarbada, envuelta en un capote de paño. La figura se detiene, mueve lacabeza. Entonces me encuentra. Avanza hacia mí. Hace un gesto con los brazos, y su rostro emerge bajo los pliegues del capote. Aparece un semblante triste, blanco por el frío, roto en su centro por una nariz hinchada, plegada, siguiendo una línea imposible.” (Luís Mª Carrero, La Cámara de las Maravillas)

2. La secuencia descriptiva

Las secuencias descriptivas cuentan cómo son laspersonas, los objetos, los lugares, las situaciones, las emociones, los sentimientos. “La descripción sirve para representar la realidad circundante por medio del lenguaje” (Montolío, 2002: 44). Aparece en textos con función informativa o expresiva. Las descripciones pueden ser objetivas, por ejemplo las científicas (en este caso algunos autores prefieren denominarlas expositivas) o subjetivas (confrecuencia aparecen como incrustación o inserción en secuencia narrativa). La técnica básica para describir consiste en observar, seleccionar los detalles y ordenarlos en el espacio y en el tiempo en una progresión que frecuentemente va de lo general a lo particular. Para describir un lugar se suele dar primero una visión general y después localizar elementos más concretos. Para describir un objeto...
tracking img