Guia sena ambiental

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3: DESARROLLO SOSTENIBLE, TECNOLOGIAS LIMPIAS, LEGISLACION AMBIENTAL, NORMA ISO 14001.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS

DESARROLLO SOSTENIBLE, TECNOLOGIAS LIMPIAS, LEGISLACION AMBIENTAL, NORMA ISO 14001.

Desempeño:
Establecer la importancia del manejo del desarrollo sostenible y tecnologías limpias, aplicar susherramientas para el desarrollo de la sociedad y mitigar los procesos de deterioro.
Comprender la importancia de la legislación ambiental para la sociedad y sus objetivos de preservar y conservar los recursos naturales y prevenir el impacto causado en ellos por la actividad antrópica.
Reconocer la normatividad ISO, sus características y aplicaciones. Además identificar la norma ISO 14001 comopunto de partida en el estudio de las políticas de gestión ambiental.

TEMATICAS:
1. DESARROLLO SOSTENIBLE
2. TECNOLOGIAS LIMPIAS
3. LEGISLACION AMBIENTAL
4. NORMA ISO (NORMA ISO-14001)

1. DESARROLLO SOSTENIBLE

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica esinsostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de Desarrollo sosteniblees la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

Satisfacer a lasnecesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".

Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en lageneración de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).





CaracterísticasDe Un Desarrollo Sostenible:

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Usa los recursos eficientemente.
Promueve el máximo de reciclaje yreutilización.
Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Restaura los ecosistemas dañados.
Promueve la autosuficiencia regional.
Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

2. TECNOLOGIAS LIMPIAS

Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
Unatecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Sobre las tecnologías limpias lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sena
  • Guia Sena
  • GUIAS SENA
  • guia sena
  • Guia sena
  • guia sena
  • guia sena
  • Guia Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS