Guia sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EMPRESA
TITULO I DE LOS COMERCIANTES
ARTICULO 10.Se denomina comerciante a la persona que ejerza profesionalmente una actividad que la ley considera mercantil. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil la ejerza por medio de apoderados o terceros.
CAPITULO I Calificación de los Comerciantes

ARTICULO 11.Quienes ejecuten ocasionalmente actividadesmercantiles, no se les considera comerciantes, pero están sujetos a normas comerciales para estas operaciones.



ARTICULO 12.Toda persona que según leyes tenga capacidad para contratar es apta para ejercer el comercio, y las incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.

ARTICULO 13.Segun leyes comerciales se ejerce comercio cuando: A) Se halle inscrita en elregistro mercantil. B) Tenga establecimiento de comercio abierto. C) Se anuncie al publico por cualquier medio como comerciante.



ARTICULO 14. Son inhábiles para ejecutar el comercio, directamente o por interpuesta persona:A) Funcionarios oficiales y semioficiales cuya actividad comercial tenga que ver con sus funciones. B) Personas que según ley se les prohíba. – Si la actividad mercantil se ejerce por estas personas serán sancionadasmonetariamente o por el juez del circuito.

ARTICULO 15.El comerciante que tome posesión de un cargo que inhabilite el ejercicio del comercio, lo reportara a la cámara, mediante copia de certificado del funcionario ante quien cumplió la diligencia dentro de los 10 días siguientes. El posesionado acreditara el cumplimiento de su obligación dentro de los 20 días siguientes a la posesión, ante quienhizo el nombramiento mediante certificado de la cámara de comercio.

ARTICULO 17.Perdera la calidad de comerciante por incapacidad o por inhabilidad para ejercer el comercio.

ARTICULO 18. Las nulidades por falta de capacidad para ejercer el comercio serán declaradas y podrán subsanarse según leyes.


CAPITULO II Deberes de los Comerciantes
ARTICULO 19. Es obligación de todocomerciante: 1. Matricularse en el registro mercantil. 2. Inscribir en el registro actas, libros y documentos los cuales la ley exija esa formalidad. 3. Llevar contabilidad.4. Conservar documentos según actividades. 5. No ejecutar actos de competencia desleal.

ARTICULO 20.Son mercantiles para todos los aspectos legales: 1.Adquisicion de bienes a titulo oneroso con destino a enajenarlos. 2. Adquisicion a titulo oneroso debienes muebles con destino a arrendarlos. 3. Recibir o dar dinero en mutuo a interés. 4 .Adquisición o enajenación a titulo de administración. 5. Ser asociado en la constitución de sociedades y actosde administración comerciales. 6. Giro, otorgamiento, negociación de títulos valores y compra para reventa. 7. Operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos....
tracking img