Guia sobre el trato con la autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el aprendizaje de interacciones positivas entre figuras de autoridad –padres, docentes y el estudiante


INTRODUCCIÓN

El niño, niña y adolescente en situación de riesgo, probablemente provenga de familias disfuncionales -que representan modelos de relación negativos-, con necesidades básicas insatisfechas, procesos de socializacióninadecuados, inadaptaciones al sistema, precoces experiencias traumáticas y actuales condiciones de riesgo.

En la calle, lugar de riesgo, inicia un proceso defensivo para preservar su integridad bio-spico-social y despliega una serie de conductas de autoprotección, violencia e irrespeto. Estas conductas que aprende y/o refuerza, por lo general se encuentran en contradicción con las normasestablecidas por la sociedad y constituyen el primer paso para su identidad como Niño, Niña o Adolescente en Situación de Calle.

En este contexto, el padre y/o el educador trabaja por un fin primordial: la reinserción a la familia y a la sociedad, del niño, niña y adolescente en situación de riesgo.

El Niño, niña y adolescente deberá aprender en primer lugar, las habilidadessociales necesarias para poder relacionarse adecuadamente con las otras personas y convivir con sus pares en un medio que le brinde asistencia y apoyo para un desarrollo bio-psico-social saludable.

Por medio de una disciplina asertiva se promueve habilidades que le permita controlar su conducta y sus emociones y actuar en forma apropiada y responsable.

Utilizando la comunicacióneficaz, se pretende enseñar con el ejemplo, la forma más efectiva de comunicar los pensamientos, sentimientos, emociones y conocimientos.

La actuación de un educador entrenado en técnicas de solución de conflictos, promoverá en el niño, niña y adolescente, la práctica del diálogo y la negociación y la búsqueda de solución a los conflictos. Es decir, aprende con el ejemplo y la práctica queexisten otras formas de resolver los conflictos diferentes a la negación y la confrontación; esto es, negociar y mediar para que todos ganen y se mantenga la relación.

Esta Guía es un instrumento promotor de crecimiento y enfrentamiento resiliente, que también fomenta una cultura de armonía y paz social.

Se trata de instaurar un sistema de valores y normas de convivencia queestimulen la integración y el respeto por los derechos individuales y grupales.

Promueve en el educador, el aprendizaje de habilidades que contribuyen a su desarrollo personal. Las técnicas aprendidas y puestas en práctica, transforma al educador en un MODELOS REFERENCIAL POSITIVO que favorece el desarrollo bio-psico-social saludable de aquellos niños, niñas y adolescentes que hoy sonvulnerables al riesgo y la adversidad.

Así, el niño, niña y adolescente que nos ocupa, en su reinserción familiar y social, podrá decir: “Yo tengo” en mis padres, cuidadores y educadores, personas y una comunidad, que desean mi bienestar y que trabajan para que yo pueda recibir la ayuda pertinente, mejore mi calidad de vida y sea un ciudadano útil y de provecho para mi país.Disciplina asertiva

Disciplina

• Es el acto de cambiar la conducta de una persona de manera que actúe en una forma apropiada y responsable y que logre controlar su conducta y sus emociones.

• Disciplina significa aprendizaje, y es el medio por el cual los padres, maestros, y cualquier otra persona pueden conseguir que los niños, niñas y adolescentes, aprendan acomportarse bien o apropiadamente.

La disciplina adecuada:

• Permite que el niño, niña o adolescente aprenda a desarrollar una autoestima adecuada y no menoscabarla, controle su conducta y sus emociones, se relacione adecuadamente con las otras personas.

• Una disciplina apropiada hará que el niño, niña o adolescentes pueda aprender a guiar sus propias conductas, para tomar...
tracking img