Como hacer un corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hay muchas maneras de realizar una producción audiovisual. Nosotros hemos elegido una de ellas para enseñaros la forma más sencilla de hacer un corto.
Hemos dividido en cuatro partes esta exposición para hacerlo lo más claro posible y son: pre-producción, Grabación/ Rodaje, post-producción y promoción / marketing.
PRE-PRODUCCIÓN
En este punto se cultiva la idea del proyecto quepuede originarse a una vivencia personal, una lectura, la idea de otra persona…
Nosotros nos basamos en las ideas conjuntas para elaborar un corto. Una vez que tenemos la idea, al no tener que presentar una sinopsis para que el proyecto sea aprobado, nos disponemos a la elaboración del guión. Registramos la idea.
La duración de un corto oscila entre los 30 segundos hasta los 20 minutos. Apartir de 20 minutos se puede considerar un mediometraje y a partir de 1 hora ya hablaríamos de largometraje. Nuestra idea oscila entre los 2 y 3 minutos para poder presentarlo a más concursos. A la hora de realizar el guión se tiene que tener en cuenta que cada hoja escrita corresponde a 1 minuto de rodaje.
Se procede a la creación del guión, el guión tiene varios tipos:
* Guión Literario: Es elguión “normal”. Debe ser descriptivo, que contenga acciones y diálogos. Se debe escribir lo que se pueda ver y oír. En ocasiones se pueden escribir también los diálogos internos, como en Cuéntame o la Naranja Mecánica. (Para profundizar más en este tipo de guión estudiar tema 5 “Guión” o leer el libro Como convertir un buen guión en un guión excelente de Linda Seger)
* Guión Técnico: Es elguión que describe los tipos de planos de las escenas.
* Storyboard: Es la historia contada en viñetas.
Una vez que tenemos el guión, el equipo de producción (en el caso de un cortometraje de bajo presupuesto, el equipo de producción seremos nosotros) tiene que hacer un desglose en cuanto al presupuesto que se va a destinar, se calcula cuánto personal se va a necesitar, el equipo que usaremos,etc.
Obviamente hay que tener en cuenta que no podrán haber muchos efectos especiales, pero que un film no tenga muchos efectos especiales, no es sinónimo de malo (es más, las películas con muchos efectos especiales pero un mal guión, acaban aburriendo a los espectadores).

Después se selecciona el equipo técnico y artístico, en los cortos de bajo presupuesto, el equipo técnico y artístico estarácompuesto por nosotros mismos, amigos, familiares o conocidos.
Una vez ya tenemos el equipo artístico y técnico nos disponemos a realizar el plan de rodaje para estructurar cómo ha de darse la grabación, qué días vamos a grabar, quién tiene que ir a trabajar esos días, etc.
GRABACIÓN / RODAJE
Dependiendo del formato en el que se grabe hablaremos de grabación si es vídeo-digital y rodaje si serealiza en formato de cine.
Nosotros por ser más económico hemos decidido hacerlo en formato digital ya que podemos ajustarlo a nuestro presupuesto.
La grabación durará el tiempo necesario, pero lo más normal es que no se alargue mucho ya que la gente no está cobrando por ello.
Aspectos como el catering o maquillaje podemos recurrir a familiares o amigos.
Una vez terminado este proceso pasamosa la post-producción.

POST-PRODUCCION
En este punto se realiza el montaje de la obra, el etalonaje si fuesen necesarios los efectos.
-El montaje realizado será de video y sonido. El programa más económico es Adobe Premiere que va por la versión CS5. En el montaje de sonido si queremos conseguir un resultado aceptable ProTools para Mac o el SoundForge de menos calidad pero más asequible.-El etalonaje o corrección de color solo se realiza al video. Se puede hacer con el modulo de corrección del programa anteriormente citado u otro programa como el Color de Mac.
- Los efectos serán de imagen y sonido. El programa para efectos digitales recomendamos Adobe After Effects. Y en sonido uno de los programas citados anteriormente.
Terminados los procesos citados antes realizamos las...
tracking img