Guia teorica de algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA BÁSICA PARA DESARROLLAR ALGORITMOS
I.- DEFINICIONES BÁSICAS

I.1.- INFORMÁTICA:

La Informática es una rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas.

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta ciencia se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crearefectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música y videos, CONTROLAR PROCESOS INDUSTRIALES y jugar.

Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con lossistemas computacionales.

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras (ordenadores) como herramienta de solución de problemas.

I.2.- PROGRAMAS:
Es un conjunto de órdenes o instrucciones que se le dan a una computadora, por medio de un lenguaje de programación, para que resuelva un problema ouna situación especifica. (BASIC, PASCAL, C, C++; JAVA, FORTRAN, COBOL, entre otros.).

I.3.- ALGORITMOS:
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema en untiempo finito.

I.3.1 - REPRESENTACION DE ALGORITMOS:
I.3.1.1.- PSEUDOCÓDIGO:
Es una representación de Algoritmos que utiliza para su desarrollo, un lenguaje coloquial (POPULAR) y además combina instrucciones o códigos de los Lenguajes de programación, para la resolución de un problema o una situación especifica.
Ejemplo: Calcular El Área de un triánguloRectángulo.
1.- Inicio del Algoritmo
2.- Leer Datos.
Input (Base y Altura)
3.- Procesar Datos y Obtener Resultados
Área = (Base * Altura) / 2
4.- Mostrar Resultados.
Println (Área);
5.- Fin del Algoritmo.

I.3.1.2.- DIAGRAMAS DE FLUJO:
Es una representación de Algoritmos que utiliza para su desarrollo símbolos especiales, que indican laacción respectiva a ejecutar, para la resolución de un problema o una situación especifica. Se puede definir como una representación gráfica de un Algoritmo.
Ejemplo: Calcular El Área de un triángulo rectángulo: [pic]
I.3.2.- NORMAS QUE DEBE CUMPLIR TODO ALGORITMO:
I.3.2.1.- Debe carecer de Ambigüedad:
Se tiene que especificar cada uno de los pasos que elcomputador deberá ejecutar para resolver el problema, donde estén previstas todas las alternativas posibles dentro del procedimiento; debe estar claro después de cada operación, cuál será la siguiente a ser ejecutada. No puede haber por lo tanto ninguna alternativa o posibilidad que no este resuelta y prevista en el propio algoritmo.

I.3.2.2.- Debe ser un Procedimiento Finito:Esto quiere decir que tiene que finalizar su ejecución en un momento determinado, en un tiempo preestablecido. De allí que todas las posibilidades y las condiciones de finalización deben estar previstas dentro del algoritmo, y por lo tanto dentro del programa.

I.3.2.3.- Debe darse en Base a Pasos o Instrucciones Elementales:
La solución de todo problema,independientemente de su complejidad, debe ser expresada en función de pasos u operaciones sencillas, que tengan el soporte y el nivel del lenguaje.
Para lograr este objetivo es necesario combinar el conocimiento del lenguaje que se va a utilizar, con la aplicación de una metodología adecuada para poder desglosar en pasos elementales la solución de todo problema, que permita obtener una solución...
tracking img