Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

❖ Paradigma Cognitivo.

Las primeras investigaciones fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos, de atención mnémicos.
La psicología de la instrucción es por demás interesante, pues postula que tomando como base los logros obtenidos a la investigación. La idea de la Psicología de la institución junto con las contribuciones de las teorías.

No cabe duda que elparadigma cognitivo actual, tiene un largo pasado y una breve historia. Y el desarrollo de este enfoque también llamado pensamiento de información, enfocado de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento. Las influencias mas importantes en su gestación fueron las siguientes.

a) La aparición de un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigmaconductista que se acentúo de manera especial.
b) La influencia que tuvieron en la disciplina psicológica todos los avances tecnológicos.
c) La aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa, como propuesta para describir y explicar un proceso cognitivo complejo.

En lo inicios del paradigma cognitivo, como señala Bruner, había una firme intención de realizar esfuerzosdenodados para indagar los procesos de creación de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante.
Hay que señalar que desde años cincuenta y hasta la década de los ochenta, en el seno del paradigma se desarrollan muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición, inspiradas principalmente enla metáfora de la computadora sin olvidar también que en los últimos quince años aparecieron tendencias y voces criticas sobre como ver el paradigma. En la actualidad, es difícil distinguir con alguna claridad donde termina una tradición y donde empieza la otra.

El estudio de las representaciones mentales, el enfoque cognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales, alque considera u espacio de problemas propio mas allá del nivel biológico pero mas cercano al nivel socio cultural.
Según Gardner, el científico que estudia la cognición considera que esta debe se descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación metal. Los estudios para explicar la naturaleza de las representaciones mentales han sido muy numerosos ydiversos en las tres décadas de existencia en el enfoque. Un principio fundamental para comprender adecuadamente la analogía: la de la computadora se consideran tipos de sistemas de procesamiento de una misma clase que realizan un procedimiento de símbolos en forma propositiva.
De Vega a mencionado que también existen dos lecturas de esta analogía funcional las cuales tienen que ver directamente conlas dos grandes tradiciones incorporadas a la corriente cognitiva contemporánea. Dichas intérpretes son:

1. Fuerte
2. Débil.

❖ La fuerte: Acepta las analogías como un recurso metodológico, y considera que existe una completa equivalencia funcional entre el ordenador y la mente humana.
❖ La débil: Utiliza la analogía mente – computadora con fines esencialmente instrumentalesy sin perder de vista la perspectiva psicológica en la teorización y la investigación.

Los Fundamentos epistemológicos en el influjo racionalista consideran que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes) de manera individual. Esto quieres decir que las acciones y las representaciones mentales desempeñan causal en la organización y la realización delas conductas. Algunos autores han llamado a esta concepción teoría causal de la mente. A diferencia del enfoque conductista basado en una filosofía que hunde sus raíces en el empirismo, para el cual el sujeto esta controlado por las contingencias ambientales en este paradigma el sujeto es un agente activo.
En las son posturas mencionadas, la dura y la abierta, pueden encantarse dos tipos de...
tracking img